El presidente de la República, Danilo Medina, llamó este miércoles a los jóvenes dominicanos a dejar de obtener las cosas sin el menor o ningún esfuerzo posible y a dejar de actuar sin tomar en cuenta el daño que causan con su accionar
“Necesitamos que nuestros jóvenes canalicen sus energías de manera positiva y enriquezcan su vida con auténticos valores de conducta, alejados de la falsa visión que induce a obtener las cosas con menor o ningún esfuerzo y sin mirar a quien se daña:, planteó
“Invito en este día a la juventud dominicana a empeñarse en elevar sus potencialidades al máximo, a estar en disposición de luchar contra los antivalores que pretenden destruir su estabilidad emocional y llevarles por caminos tortuosos”, dijo el mandatario en un documento que emitió en ocasión de celebrarse mañana 31 de enero el Día Nacional de la Juventud.
Dijo que en la República Dominicana se quieren jóvenes más valientes, dispuestos a rechazar la tentación a no hacer nada; que sean capaces de levantarse airosos ante cualquier caída y que atiendan al llamado de su conciencia a luchar por el presente, como garantía de su propio futuro.
Entiende que para lograr “tan elevadas aspiraciones, todos coincidimos”, en que debemos propugnar por la formación individual de cada joven, “porque la capacitación marca la pauta indispensable para quienes desean convertirse en actores del proceso de desarrollo, que conduce a una mejor sociedad”.
Destacó que su gestión realiza “muchas y muy diversas” acciones para proporcionar a la juventud mayores oportunidades, para hacer realidad las ansias de superación.
En el mensaje, Medina también felicitó a los jóvenes dominicanos en nombre suyo y del Gobierno.
De acuerdo al V Foro Intermunicipal de Políticas Públicas de Juventud y Empleo, celebrado el 23 de julio de 2018 bajo la organización del Centro para la Educación y el Desarrollo, el 55.3 % de los jóvenes dominicanos se encuentran desocupados o inactivos,dejando el 44.7 % restante a trabajadores formales e informales. También dijo que 19 % de los dominicanos, entre 15 y 29 años, ni estudian ni trabajan y, por tanto, carecen de la “competencia requerida por el mercado laboral”. Ese porcentaje se refiere a los famosos “ni ni” que son jóvenes que no estudian ni trabajan.
La deserción escolar y la incursión de jóvenes en actos criminales y delictivos, son otros problemas que afectan a este sector.
Un trabajo publicado por este periódico en fecha 21 de abril de 2018, indicó que en el capitalino sector Los Güandules dejó al descubierto que a sus comunitarios lo que más le preocupaba era la delincuencia juvenil.
vía:diariolibre.com