Desde el pasado 15 de enero se inició oficialmente la temporada de avistamiento de Ballenas Jorobadas del 2018 en Samaná, al noreste de la República Dominicana, aun cuando según pudo conocer Infotur Dominicano, varios grupos de visitantes ya han ido antes de esta fecha.
En ese sentido en conversación con Aurelio Reyes del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), nos indica que él ha podido observar algunos ejemplares en diciembre y otros más a inicios de este mes, pero por disposición del Ministerio de Medio Ambiente y para controlar las embarcaciones que navegan al área de observación, la temporada inicia el 15 de enero
Reyes nos indica que en el Santuario Nacional de Mamíferos Marinos, el área protegida más grande de la República Dominicana, que comprende el Banco del Pañuelo, Banco de la Navidad, Banco de la Plata y la Bahía de Samaná, concentra un 80% de la población de ballenas jorobadas del Atlántico Norte que pueden llegar a un aproximado de 15 mil individuos y esta zona es el área de reproducción más importante para esta especie marina.
El grupo CEBSES realiza desde 1999 un programa científico de monitoreo de las ballenas jorobadas y colabora con el Ministerio de Medio Ambiente en la vigilancia del cumplimiento de las regulaciones establecidas para la observación de las ballenas.
Además, el CEBSE ha catalogado datos de unos dos mil individuos, el cual llevan un registro de sus hábitos, visita y permanencia como es el caso de una ballena bautizada como ‘Tinta’ la cual fue avistada por primera vez en el 2005 y así la han visto todas las temporadas, esta ballena tuvo su primer ballenato en el 2014 y datos como estos se obtienen gracias a los voluntarios que colaboran con esta organización.
Las ballenas representan un patrimonio económico muy importante para la región de Samaná y sus alrededores, incluso Sabana de La Mar, dado que se realizan una serie de tours para su avistamiento, dinamizando de esta manera la economía local, representando un importante ingreso a una buena parte de la población, además que coincide con la temporada alta de la llegada de turistas (Temporada de invierno en el norte). Incluso, destaca Reyes, que hay personas que solo trabajan en los dos meses y medio de la temporada de ballenas, por lo que representa también la importancia de la preservación de esta especie en lugar de su caza.
Cada año se realizan muchas actividades para su conservación y educación sobre las ballenas, un ejemplo de ello es el festival que se realiza desde el 2012. Este año nos trasladamos a la comunidad de las Galeras, ya que esta presenta es necesario reforzar la conciencia en cuanto al cumplimiento de las regulaciones para la observación de las ballenas y dar a conocer en mayor profundidad a sus habitantes todo lo concerniente de esta mamífero marino.
Este festival de ballenas se realizará los días 17 y 18 de febrero en Playa Grande de las Galeras, sin embargo una semana antes, se estarán realizando talleres educativos con capitanes de barcos, con pescadores y niños de la comunidad, en los cuales se estarán abordando temas de la preservación de las ballenas jorobadas, arrecifes y del pez loro y otros mamíferos marinos como los manatíes y delfines, además de incentivar la pesca del pez león
Para este año se espera que se supere la cifra de visitantes del 2016 que Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suministró, la cual fue de 57 mil turistas nacionales y extranjeros los que visitaron el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y de la Navidad, en la Bahía de Samaná.
La temporada del 2017 superó la correspondiente al año 2016 que marcó la cifra de 54.983 visitas y 493 ballenas observadas; lo que representa un incremento de más de 2.700 personas.
La temporada de avistamiento inicia el 15 de enero hasta el 15 de marzo en la Bahía de Samaná, época en la que turistas alojados en los hoteles de la zona aprovechan su estadía para contemplar a estos mamíferos marinos.
Vía : infoturdominicano.com