El Ministerio de Educación invertirá este año RD$17 mil millones en un nuevo programa de rehabilitación y ampliación de 670 escuelas en las 32 provincias del país.
El anuncio fue hecho ayer por el ministro Andrés Navarro, quien manifestó que tras haber constatado las condiciones de precariedad en la que operan estos planteles, se tomó la decisión de remozar su planta física y adicionarle nuevas aulas, laboratorios de ciencias e informática, cocinas, bibliotecas, salas de enfermería, áreas deportivas y otras facilidades para establecer en ellas la jornada escolar extendida.
El funcionario explicó que la mayor cantidad de intervenciones se harán en la provincia de San Cristóbal, en donde se rehabilitarán 60 escuelas, seguido por Monte Plata y Santiago, con 52 cada una y 39 en Santo Domingo. Con respecto al Distrito Nacional, dijo que debido a la alta densidad de la matrícula estudiantil se establecerá un programa especial para las tres circunscripciones que lo integran.
Hay 87 escuelas paralizadas
Al responder una pregunta de elCaribe, el funcionario reveló que hay 89 edificaciones escolares paralizadas en varios puntos del país por incumplimiento de contrato.
Asimismo, aclaró que las obras no se han paralizado por falta de recursos: “Se ha generado la idea de que los centros educativos en construcción están detenidos por recursos. Ninguno es por recursos. El Ministerio tiene la apropiación de los recursos necesarios para seguir las escuelas (…) De repente, un contratista que no esté cumpliendo con las cubicaciones y el avance de la obra, obviamente que no se le va a pagar hasta que eso no se regularice”, explicó.
Vía : elcaribe.com.do