SANTO DOMINGO. -El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este jueves que se hace urgente la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, proyecto de reforma que se encuentra en el Congreso Nacional.
Indicó que con la implementación de la Ley de Seguridad Social en el año 2001, el país dio un paso de avance que se evidencia en la protección social de de la ciudadanía, gracias a los esfuerzos del Gobierno para lograr aumentar la cobertura de salud de manera inclusiva.
Enfatizó en los alcances de la Ley, ya que solo al Seguro Familiar de Salud la afiliación ha alcanzado un alto porcentaje, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, que establece el amparo de las personas más vulnerables, con ingresos inferiores al salario mínimo o que carecen de ingresos estables.
No obstante, dijo que la mayor preocupación aparte de los problemas del financiamiento que se puedan señalar dentro de la seguridad social, es la aplicación efectiva, oportuna y determinante de dicha Ley.
Puntualizó que la propuesta de modificación debe evaluarse y ser considerada como una prioridad para el Estado Dominicano por la complejidad de la República Dominicana en los cuadros epidemiológicos, donde se evidencian enfermedades crónicas con costos muy elevados, como las cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, hipertensión, diabetes, entre otros; cuyo manejo y tratamiento tiene un precio que prácticamente hace insostenible el sistema de la seguridad social.
“Estamos abogando por que la Ley de Seguridad Social sea modificada con urgencia a fin de implementar la estrategia de atención primaria, para brindar los servicios necesarios de manera oportuna y eficaz y al mismo tiempo fortalecer los establecimientos de salud; por lo que continuaremos apoyando esta propuesta de revisión para traduzca en una realidad y avance en materia de normas y estándares de calidad” señaló el Ministro de Salud.
Las declaraciones del titular de Salud coinciden con la conmemoración del “Día Nacional de la Seguridad Social” instituido a propósito de la entrada en vigencia de la Ley 87-01, crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el 9 de mayo del año 2001.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el doctor Sánchez Cárdenas.
Vía: www.elnuevodiario.com