El comercio electrónico va ganando cada vez más peso en el mercado. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores aportados por Adrián Amorín, country manager de Idealo, la facturación para el eCommerce en el segundo trimestre de 2017 es de 7.338 millones de euros.
Y es que, el 81% de los compradores online compran en internet al menos una vez por semana, según Amorín. Asimismo, la empresa comparadora de precios Idealo y la plataforma española de comparación y contratación online de servicios de mensajería, Packlink, adelantan las que son y serán las principales tendencias en el comercio electrónico para el presente año.
En primer lugar, la consolidación del perfil del llamado smart consumer. «Se trata de consumidores que se informan y comparan precios de los artículos antes de adquirirlos por internet», explica Amorín. Además, Idealo ha podido constatar como el 86% de los compradores online en España compara siempre o casi siempre antes de comprar un producto.
Mejora de envíos y logística
En segundo lugar, el comercio electrónico será más móvil que nunca. Así lo confirma Noelia Lázaro Fernández, directora de marketing en Packlink, «del total del comercio electrónico, la mitad de las compras, el 49%, se hace desde el móvil y la tendencia es que vaya aumentando. Además, entre los países europeos, en España es donde más se compra a través del móvil».
La tercera tendencia en el eCommerce es el uso del ePayment. Para Amorín, «si bien en España la consolidación de PayPal es palpable, lo cierto es que su implantación no llega a los niveles de otros países europeos, principalmente por la reticencia de los comercios de menor tamaño, aunque también de algunos gigantes como Amazon que apuestan por la tarjeta de crédito».
A la implantación del ePayment, se le suma una cuarta tendencia, la mejora de envíos y logística. Esta inclinación tiene especial importancia ya que según un estudio de Idealo, el 92% de los usuarios afirma que lo más importante es que el envío sea gratuito. Un 90% piensa que es vital que la devolución sea gratis y un 84% prioriza la rapidez del envío al hacer sus compras online.
Asimismo, en 2018 se extenderán los envíos el mismo día del pedido y los envíos flexibles serán cada vez más comunes con la consolidación de la elección de las franjas horarias para el recepción, adelanta Amorín. Sin embargo, advierte que el enorme crecimiento del eCommerce y las exigencias a las que se expone hace que en fechas señaladas, algunos centros logísticos estén al límite de sus capacidades.
Es en estas fechas tan señaladas como el Black Friday, donde se va a asentar otra de las tendencias. Para Noelia Lázaro: «Desde hace ya varios años, la campaña de Navidad arranca con el Black Friday, representando un punto de ventas muy alto». Por su parte, Amorín, citando un estudio de Idealo, señala que la subida del tráfico durante el Black Friday, en comparación a las tres semanas anteriores a esta fecha, fue del 67% en 2015, del 130% en 2016 y del 187% en 2017. Por lo que el pronóstico para este 2018 triplicaría el número de usuarios durante esta fecha con respecto a un día normal.
A esta propensión, le sigue la priorización del ahorro. Este es uno de los puntos más importantes de la compra online y uno de los tres pilares que priman actualmente: «El ahorro, las devoluciones y el tiempo de espera», afirma la directiva de Packlink. Una encuesta de Idealo concluye que para cuatro de cada 10 españoles el motivo principal de su compra online es el ahorro. Y el ahorro medio en España al comparar precios por internet está en torno al 34%. Por último, se espera un checkout más rápido.
«Además de la implantación del diseño adaptado al móvil, destaca la consolidación del registro obligatorio en la tienda online en la que se compra y la opción de la lista de deseos», afirma Amorín. Además, considera que los pasos del checkout se han reducido hasta 2,7 de media, cuando en 2015 eran 4,7.
Como confirma Lázaro, «la reducción de los pasos en la compra, simplifica el proceso. En muchas páginas como por ejemplo Amazon, ya tienes los datos memorizados y esto facilita al usuario la compra. Así pues, la tendencia es que cada vez el proceso será más automatizado».
Por su parte, Amorín cree que la transparencia durante el proceso de compra será indispensable para los compradores. Solo 4 de cada 10 tiendas muestra las opciones de pago en el carrito de compra y 5 de cada 10 el tiempo de envío antes del chekout.