No solo de cámaras viven los detectores de presencia o movimiento: los altavoces inteligentes Amazon Echo y Echo Dot de cuarta generación ya son capaces de detectar esa presencia mediante la emisión de una onda de ultrasonidos.
Esas ondas permiten a esos dispositivos detectar si hay gente presente en una habitación, y eso hace posible que sea posible encender las luces o poner música cuando entramos en una habitación por ejemplo.
Llegan las rutinas de Alexa asociadas a la presencia
La característica se mencionó en el evento que Amazon celebró en septiembre y que sirvió para presentar por ejemplo el Echo Show 15, y ahora comienza a ser desplegado en estos dispositivos.
Para poder activar esa detección de presencia tendremos que configurar el Echo o Echo Dot en la aplicación Alexa. La característica funciona de forma similar a lo que hacen los dispositivos de la familia Echo Show, pero éstos últimos se basan en sus cámaras, no en esos ultrasonidos inaudibles que se reflejan en objetos cercanos antes de volver a recibirse en los micrófonos de los Echo y Echo Dot.
EN XATAKARutinas de Alexa: qué son y cómo se configuran para automatizar tu Amazon Echo
Con esa detección se pueden activar rutinas asociadas que por ejemplo enciendan o apaguen las luces cuando entra y sale alguien de una habitación. Esto es algo que por ejemplo no permiten los dispositivos Google Nest, que usan esos ultrasonidos para detectar cómo de cerca está el usuario y cambian la interfaz de la pantalla según esa proximidad.
La característica comenzará a llegar esta semana a estos dispositivos, así que si aún no la tenéis disponible en vuestra aplicación de Alexa, esa opción estará accesible pronto.