El CAPGEFI dio detalles del uso de los fondos europeos ejecutados en el año 2021 y proyectados al 2022.
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano y representantes de la Unión Europea (UE) presentaron los logros obtenidos en el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración, de las Finanzas Públicas y de la Movilización de Recursos Internos en República Dominicana (Progef) durante el año 2021 y sus metas para 2022.
El plan de acción, que beneficia a 15 instituciones públicas y direcciones departamentales, se ejecuta a través del Progef. Cuenta con un aporte no reembolsable de la UE por €14.8 millones, de los cuales €12.0 millones se destinan como apoyo presupuestario para ejecutarse a través del sistema nacional de compras.
La coordinación para la ejecución del programa se lleva a cabo desde el Ministerio de Hacienda, a través del Viceministerio del Tesoro, y el plan de acción fue elaborado y aprobado en marzo 2020 con el consenso de las autoridades y técnicos de las entidades beneficiarias.
El viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, hizo un llamado a las instituciones participantes a que sigan enfocadas en el cumplimiento de las metas del programa. Agregó que ello será una señal de éxito cumpliendo con ello las expectativas de la UE en este tipo de programas.
Por su parte, la representante de la delegación de la UE en República Dominicana, María Luisa Benítez-Donoso, resaltó la importancia que tiene para el bloque europeo la presentación de los resultados. Resaltó que el plan ha permitido desarrollar una herramienta “que integra y ordena de forma coherente y sistemática las reformas necesarias” para una administración sostenible y estratégica de los recursos públicos y garantizar la entrega de servicios para la población.
Bruno Giussani, asistente técnico del Progef, destacó la importancia del Plan de Acción de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas para “integrar, cohesionar y secuenciar adecuadamente las iniciativas de reformas propuestas en torno al objetivo de cerrar las brechas con las buenas prácticas internacionales”.
El plan de acción del proyecto tiene como objetivo general fortalecer el sistema de gestión de las finanzas públicas dominicanas para garantizar que los ingresos, los gastos y el financiamiento sean sostenibles en el mediano y largo plazo, asegurar que la asignación de recursos responda a las prioridades de política pública y lograr que la provisión de servicios públicos sea eficiente, efectiva y sujeta a una amplia rendición de cuentas.
Para la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel, la implementación de estas acciones mejorará sustantivamente la toma de decisiones de los gestores de política pública, con información oportuna y consolidada sobre los ingresos, gastos y financiamiento.
Instituciones beneficiarias
Por el Ministerio de Hacienda las instituciones beneficiarias del Progef son: la Tesorería Nacional, las direcciones generales de Presupuesto (Digepres), de Contabilidad Gubernamental (Digecog), de Contrataciones Públicas (DGCP), de Análisis y Política Fiscal (DGAPF), de Política y Legislación Tributaria (DGPLT), de Catastro Nacional (DGCN) y de Bienes Nacionales (DGBN). Además, las direcciones departamentales de Planificación y Desarrollo (DPD) y de Gestión del SIAFE (Diges), así como el Centro de Capacitación de Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).
También tienen acceso a los recursos del Progef el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Ejecución de actividades CAPGEFI con fondos europeos
Este centro dio cuenta del uso de dichos fondos, indicando la realización de las siguientes actividades: readecuación del mobiliario y equipamiento tecnológico del laboratorio No. 2, quedando pendientes para ejecución en el 2022, la actualización de los planes curriculares y elaboración de las carpetas de planificación docente en las Especializaciones Técnicas en Compras y Contrataciones, Política y Legislación Tributaria, Bienes Nacionales y Catastro, Crédito Público y Contabilidad Gubernamental; el diseño de un programa de capacitación/inducción mediante el uso del aula virtual; la readecuación del estudio de grabación, edición y del salón de actos y la digitalización del catálogo físico del Centro de Documentación.