En el mes de agosto se cumplirán 19 años desde que durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, fueran enviados a la guerra de Irak más de 600 soldados dominicanos como parte de una misión de apoyo por seis meses.
Casi dos décadas después, los militares aún aguardan por la paga de los viáticos que le fueron prometidos. Este jueves decenas de veteranos de la guerra de Irak se apostaron frente al Palacio Nacional en reclamo de que se les pague sus viáticos denunciando que «ya están hartos de tanto esperar».
Portando pancartas donde se leía «señor presidente confiamos en ¿usted? «, «los veteranos de la guerra de Irak somos suyos» y «diciembre ya pasó», los soldados reclamaron se les ponga atención a lo que demandan.
Los militares, que en su mayoría se encuentran fuera de las Fuerzas Armadas o pensionados, indicaron que en fecha 30 de noviembre del año 2020 fueron recibidos en el despacho de general Celin Rubio Terrero, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CUSEP), quien les expresó que por mandato del presidente Luis Abinader se dio la orden para que se les cumpliera con el pago de los viáticos a los soldados que participaron en la misión, pero que dos meses después siguen a la espera.
«Los veteranos queremos llamar la atención del Presidente en el sentido de que nosotros estamos en una condición deplorable y tenemos veteranos enfermos mentales y que no tienen siquiera con qué comer», fue lo expresado por el mayor retirado del Ejército Luis Giuseppe Cavallo Cuello.
Según Giuseppe Cavallo, el acuerdo al que se llegó fue que se cumpla con el pago de los viáticos que le adeudan desde hace 19 años. Explicaron que cuando un soldado se embarca en una misión se le debe presupuestar unos viáticos que se le deben depositar mensualmente a los militares que se encuentren cumpliendo dicha misión, lo cual está establecido en el artículo 180 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Los miembros de las Fuerzas Armadas en misión en el exterior, recibirán sueldos o viáticos por el cargo que desempeñen, proporcional a su grado y de acuerdo al costo de la vida en el país o lugar de que se trate, de acuerdo a la tasa oficial publicada por el Banco Central.
Explicó que el reclamo lo están haciendo aproximadamente 200 soldados que ya no pertenecen a las filas de la Fuerzas Armadas y que lo hacen porque es un «reclamo justo».
«En 19 años esperando, la condición de vida de nosotros se ha ido deteriorando de una manera tal que las secuelas de la guerra han sido peores esperando ese pago que la cantidad que nos van a dar», sostuvo Cavallo Cuello.
Los exmilitares solicitaron al presidente Abinader escuchar su petición ya que a su consideración no están «mendigando» porque los viáticos le deben ser pagados por ley.
«Queremos señor presidente que usted ponga sus oídos en nosotros y que nos escuche. Yo sé que usted es una persona que está activa y se mantiene al tanto de todos los movimientos que se han hecho por lo que esperamos que nos dé una respuesta», señaló el primer teniente Antonio Félix Pérez.
La cantidad de los viáticos les corresponde a los soldados de acuerdo al rango que va desde raso y hasta general y al tipo de misión al que fueron a prestar sus servicios.
Mientras que el sargento paracaidista Edward Rodríguez Vicente del Ejército, aseguró que cuando fueron a la misión en nombre del país todos los militares eran jóvenes que dieron lo mejor de sí para cumplir con el compromiso de Estado que le fue confiado en el 2003-2004.
Aseguró que ese compromiso de Estado le «salió muy caro» a muchos de sus compañeros que fueron a la guerra a cumplir con compromisos internacionales.
«Nosotros somos lo mejor de lo mejor, somos la cara y el espejo donde se van a reflejar los demás soldados y en otro momento se puede dar el caso que llegue otra misión y con qué moral y ganas los soldados van a asistir a esa misión si mira como nos tratan a nosotros, a los únicos veteranos de guerra que tiene la República Dominicana», indicó Rodríguez Vicente.
Los soldados que solicitan el pago de sus viáticos fueron parte de la Fuerza de Tarea Quisqueya FTQ1 y FTQ2. El primer grupo partió en 2003 y el segundo en 2004 y fueron como «misión de apoyo» del pueblo iraquí.