- Representan el 99.7 % de todas hechas por la Dirección General de Migración
La República Dominicana ha deportado 248,778 personas de nacionalidad haitiana entre los años 2017 y 2021, según las estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Migración (DGM).
Estas deportaciones hacia Haití representan el 99.7 % de todas las realizadas por la DGM durante los últimos cinco años. El segundo lugar lo ocupa las personas de Venezuela (306), seguidas de los cubanos (74).
Hay que tener en cuenta que la mayoría (87 %) de los inmigrantes en la República Dominicana son de Haití, según l la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) de 20217.
Pandemia redujo deportaciones
Los años 2020 y 2021 estuvieron marcados por la pandemia del COVID-19 y las restricciones establecidas por el Gobierno dominicano para reducir los contagios. Esto también tuvo un impacto en la disminución de las deportaciones.
En 2020 la Dirección General de Migración deportó hacia Haití 23,664 personas, una disminución de un 64.9 % en comparación con el 2019, cuando hubo 67,469. Mientras que el año pasado se deportaron 44,020 personas de nacionalidad haitiana.
En los últimos meses del año pasado el Gobierno dominicano endureció sus medidas migratorias hacia Haití debido a la crisis de seguridad en ese país provocada por el aumento de la violencia y los secuestros.
Con las medidas, las deportaciones realizadas por la Dirección General de Migración estuvieron en el centro de la atención de la población dominicana, sobre todo las de inmigrantes haitianas embarazadas.
Estas detenciones y deportaciones de las inmigrantes en estado de gestación fueron criticadas por organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes y también por organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los cuales llamaron al país a suspenderlas porque violan los derechos humanos de la población haitiana.
Operativos de detención
Entre el nueve de noviembre de 2021 al 31 de enero de este año Migración detuvo a 27,977 personas en los operativos de interdicción. El informe no especifica la nacionalidad ni cuántos fueron deportados. La mayoría de los detenidos fueron hombres: 23,308. El resto es completado por niños, con 320 infantes, a quienes migración no les especificó la edad, y 4,349 mujeres.
Dentro del grupo de las féminas, Migración reportó la detención de 627 embarazadas.
44,020
Personas de nacionalidad haitiana fueron deportadas por la Dirección General de Migración.