- Las artistas hablaron de este raro padecimiento
Disautonomía es el nombre de la extraña enfermedad que padecen las cantantes y actrices Yuri y Maribel Guardia.
La primera en confesarlo fue la mexicana Yuri; la rubia señaló que tras inferctarse coronavirus en 2020 y superarla, comenzó a sufrir la sintomatología de la enfermedad que podría ser una secuela de su infección.
“Nos comunicamos con Yuri y nos dijo que tiene disautonomía. Le dan como mareos por tanto estrés que tiene la güerita. Se marea y por eso no pudo ir”, dijeron medios mexicanos.
Según declaraciones de la artista, esta enfermedad presenta varias manifestaciones, por lo que en ocasiones llega a ser confundida con epilepsia, anemia, hipotiroidismo o crisis de pánico.
Ahora, varios meses después de darse a conocer el caso de Yuri, ha sido Maribel Guardia quien destapó que ella también padece la afectación. Fue al terminar su presentación en una obra de teatro cuando la actriz confesó el padecimiento que le impide que pueda tomar agua.
La costarricense contó que se dio cuenta de que al hacer ejercicio y tomar agua se sentía “drogada” y después perdía el conocimiento:
“Mi disautonomía, yo nací con ella. Siempre que hacía ejercicio y tomaba agua, primero me sentía así como medio contentona, como si estuviera medio drogada y luego, bolas, periquín, al suelo, perdía el conocimiento, por eso no tomo agua”, narró.
Maribel explicó qué es lo que causa la ingesta de agua en su cuerpo y gracias a qué se mantiene hidratada: “El agua me deslava completamente el sodio del cuerpo. En el día tomo mucho refresco para deportistas”.
Según experto, la enfermedad se debe a “una falla del sistema nervioso central autónomo, encargado de regular funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal”.
Entre los principales síntomas de la disautonomía, destacan la taquicardia, mareo, debilidad o cansancio, dificultad cognitiva y la visión borrosa. También es capaz de afectar a personas de cualquier tipo.
En caso de haber sido diagnosticado con el padecimiento se recomienda “no permanecer mucho tiempo de pie, moverse constantemente y contraer los músculos de las extremidades para estimular la circulación sanguínea y evitar el desvanecimiento”.