- Al grupo se le acusa de ser parte de la Red Criminal en Call Center que estafaba a norteamericanos
La jueza Yiberty Polanco, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, conocerá este miércoles la solicitud de medida de coerción en contra de los presuntos miembros de una red de estafadores que fueron apresados durante la denominada Operación Discovery.
En total son 38 los sometidos que deberán comparecer ante el juez, luego de que fueran acusados por el Ministerio Público por supuestamente utilizar medios electrónicos para suplantar identidades y extorsionar a ciudadanos estadounidenses durante varios años.
El titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix, aseguró que tienen un expediente robustecido y evidencias de sobre que comprometen la responsabilidad penal del grupo de imputados.
Solicitan a la jueza que le imponga 18 meses de prisión preventiva a los integrantes de la red y que el caso sea declarado de tramitación compleja, a fin de tener el tiempo suficiente para desarrollar la investigación y someter a todos los que están vinculados con estos hechos.
El expediente
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, algunos de los miembros de la “Red Criminal de los Call Center” habían sido deportados desde los Estados Unidos por actividad delictiva cometidas en ese país, y guardan relación con la poderosa banda latina “Los Trinitarios”.
Los investigadores han encontrado evidencias de que varios miembros de la organización traficaban con drogas, y armas de fuego. Además, establecen que los líderes de la organización estaban acostumbrados a comprar conciencias mediante sobornos a autoridades para operar en la impunidad y evadir a la justicia.
Supuestamente, la «Red Criminal en Call Center” se mantuvo operando durante varios años (se le daba seguimiento desde 2020). Sus miembros están acusados de realizar “estafas internacionales utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) de última generación desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en perjuicio de sus víctimas adultos mayores; para posteriormente blanquear los capitales en territorio dominicano, específicamente en la ciudad de Santiago y Puerto Plata”.
Los sometidos
Entre los imputados en este caso figura Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), quien es señalado como el cabecilla de la organización criminal. También está José Eliezer Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.
Además aparece imputado Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.
Están en la lista también Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.
Asimismo, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then y/o Joel Estévez Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.
El grupo está acusado por violar la ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología por la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.
Además, se les imputa haber incurrido en Lavado de Activos, asociación de malhechores, complicidad, usurpación de funciones, estafa, entre otros crímenes y delitos.TEMAS