Transportistas de acuerdo con la aplicación del sistema de licencia por puntos

  • Sin embargo, dudan de su justa explicación

Dirigentes choferiles se mostraron de acuerdo con la aplicación del sistema de licencia por puntos, pero dudan de su aplicación, alegando que es costumbre de crear multas de manera arbitraria por parte de las autoridades.

Antonio Marte, Reynaldo Pérez SánchezAlfredo Paulino y William Pérez Figuereo coincidieron en que están de acuerdo con el sistema, siempre que sea justo y que no ocurra lo de ahora que cualquier persona aparece con muchas multas sin haber cometido las infracciones que se les imputan.

Marte, de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), dijo que no se pude hablar de suspenderle licencia a choferes porque muchas de las multas son injustas. Calificó de «disparate» el proyecto si no contempla transparencia y sostuvo que en este país puede haber buenos proyectos, pero que nunca se cumplen.

“Yo creo que eso se debe valorizar antes de hablar de suspensión de licencia porque yo estaría de acuerdo, siempre y cuando la multa sea real…todavía a nosotros no nos han invitado, lo que se ha conocido es por la prensa”, expresó Marte.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, valoró la decisión del gobierno con el sistema de las licencias por puntos, pero recordó que hace muchos años sometió un proyecto con los mismos fines para que los vehículos del transporte tengan un rótulo con los colores verde, amarillo y rojo para cada vez que se cometa una infracción se le quite una fracción del color correspondiente.

Dijo que de esa manera no solo las autoridades saben quiénes cometen infracciones, sino también los pasajeros que pueden decidir si abordar o no un determinado vehículo. Explicó que ese tipo de imagen se aplica en países como Corea.

“Hemos estado socializando, el Intrant ha hecho varias reuniones con diferentes sindicatos, pero entiendo que debe ser más amplia, es excluyente, hemos visto que están trabajando en eso, pero nos gustaría más participación”, manifestó Pérez Figuereo.

Reynaldo Pérez Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (Unet) dijo que está de acuerdo con cualquier iniciativa que busque reducir la cantidad de muertos por accidentes de tránsito porque alguna medida hay que tomar.

Sin embargo, entiende que la situación difícil que impera en el tránsito ha sido creada por las propias autoridades que otorgan licencia a conductores sin estar preparados, «porque solo les interesa la parte de recaudación».

“Aquí no se publica la cifra del dinero que se recauda por concepto de multas, incluso multas que las personas no las han conseguido, sino que ellos las han prefabricado. El chofer que anda conmigo pagó y tiene una carta de descargo porque le quieren cobrar una multa que ya pagó hace varios años”, comentó.

Por su lado, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), calificó de insignificante el sistema de licencia por puntos en vez de dedicar tiempo a organizar el parque vehicular del país como lo manda la ley 63-17.

“El Intrant se ha reducido a los niveles de lo que era antes la oficina del Transporte, que se ha limitado única y exclusivamente a hacer negocitos y que ahora se aboque a eso de puntos en la licencia, a cositas que dejan cámara y primera plana en los periódicos y ha olvidado su verdadero rol”, criticó.

Sostuvo que la institución que dirige, una de las más importantes del país, no ha sido convocada para tratar el tema de las licencias por puntos e insistió en que hay otras  situaciones más importantes que dedicarle tiempo para mejorar el transporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario