El gobierno dominicano entregó 80 obras terminadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), construidas con una inversión de 3 mil 513 millones de pesos, en beneficio de un millón 600 mil personas.
El arquitecto Alejandro Montás, director de la CAASD, dijo que desde el 27 de febrero de 2017 al 27 de febrero de 2018, esa institución corrigió 14 mil 120 avería de diferentes diámetros, colocó 65 mil metros lineales de red de agua potable y asistió a los diferentes sectores con 15 millones de galones de agua potable a través de los camiones cisternas.
Montás agregó que en 2017 la Presidencia de la República, a través de la CAASD, colocó 55 válvulas en nuevos puntos de la red de distribución de agua potable, construyó 2,792 nuevas acometidas y ejecutó 128 empalmes.
Dijo que en materia de saneamiento de las aguas residuales, se rehabilitaron tres plantas de tratamiento, se colocaron 13 mil metros de tuberías en la red colectora y fueron liberadas de obstrucción 411 mil metros de tuberías sanitarias.
“Durante el año 2017 fueron intervenidas para limpiezas o reparación 6,681 acometidas sanitarias, se construyeron 2,430 nuevas y limpiamos 12,518 registros sanitarios”, informó el director de la CAASD.
Entre las 80 obras entregada por el Gobierno, a través de la CAASD, Montás citó la ampliación de los acueductos Valdesia, La Isabela, Oriental, y Los Alcarrizos, así como el mejoramiento de la redes de agua potable de Santo Domingo Oeste, Este y Norte, la rehabilitación de los sistemas Haina Manoguayabo, los pozos Lechería y de las plantas de tratamiento de Caballona, Los Americanos en Los Alcarrizos, Villa Liberación y la de Villas de Pantojas, entre otras para mejorar y ampliar la cobertura del suministro de agua potable.
“Durante todo el 2017 alcanzamos la cifra récord de un promedio de 412 millones de galones de agua potable diarios servidos a la población del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo lo que ha sido posible gracias a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de los diferentes sistemas de producción de agua apoyado por la estabilidad en los caudales de las fuentes de las que disponemos”, manifestó Montás.
El funcionario dijo que en lo referente a la calidad del agua potable, el índice de potabilidad que se sirve a la ciudadanía mantiene un índice de 98.9%, resultado de un monitoreo constante de la calidad del agua “desde nuestras fuentes, los procesos de tratamiento en las plantas potabilizadoras, hasta las redes de distribución”.
Vía :Departamento de comunicaciones, CAASD