Casa de cambio Internacional
Mira qué consecuencias tiene la inflación en el envío de tus remesas
La inflación en el último año en Estados Unidos llegó a cifras que no se veían desde hace mucho tiempo y esto ha traído muchas consecuencias en el día a día de las personas y también han sido afectadas las remesas.
Según WorldRemit, la inflación está haciendo que los inmigrantes reduzcan las remesas, es decir la cantidad de dinero que envían a su país de origen. Según una encuesta realizada por esta empresa, el 72 % de las personas entrevistadas aseguraron que debieron buscar un segundo trabajo y casi el 26 % reconoció que ajustaron sus gastos.
Esta encuesta recogió que el 45 % de los encuestados ya estaba enviando remesas únicamente a familiares inmediatos y ya no lo estaban haciendo a amigos o parientes lejanos.
De todos los países de América Latina, la región más afectada por éste ítem, el mayor impacto recae en países como El Salvador, cuya economía está dolarizada.
Hasta 2021, las remesas representaron un 26.4 % del Producto Bruto Interno (PIB) de El Salvador, que en cifras concretas representó 7,517 millones de dólares.
Hay un dato a contrastar que, a la vez, es también un dato curioso: durante la pandemia del COVID-19, los inmigrantes disponían de más ahorros y pudieron enviar más remesas que lo habitual debido a la combinación de menos gasto por las restricciones de los confinamientos y los cheques de estímulo que dio el gobierno estadounidense.