Marino De Jesús, presidente del Núcleo de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal (Nacas), aseguró que este Día Nacional del Café encuentra a todos los productores con el desafío de mantener la siembra y cosecha, pero que las autoridades gubernamentales se han «olvidado» de ellos.
“Nosotros estamos recibiendo poco apoyo de las autoridades. Si lo que nosotros exigimos a las autoridades estuvieran sucediendo en nuestro sector, nosotros lo que hacemos es ayudar al presidente porque un productor que está en la loma con los servicios básicos que necesita una familia para sobrevivir no va a ir a mudarse a la orilla de una playa o de un río, por ahí a protestándole al gobierno”, indicó.
Al ser entrevistado por la periodista Ana Celia Castillo en el programa «Diario Agropecuario», De Jesús explicó que lo que buscan es que los productores se queden en las lomas, pero que están demandando los servicios de salud, electricidad, carretera, luz, entre otros.
“Muchas veces se invierten recursos innecesarios en la ciudad y nosotros que somos los que mantenemos la ciudad no nos están haciendo caso y nosotros por eso vivimos en una lucha constante y no recibimos una respuesta de las autoridades”, manifestó.
Dijo, además, que los productores de café no tienen asistencia técnica y no cuentan con ningunos de los beneficios del Gobierno como abonos y ayuda en la elaboración de viveros.
“En las parcelas nosotros tenemos agua y bebemos de nuestra propia agua, pero, y cuándo se agote en la capital porque los productores se ven obligados a cortar los árboles porque el café no le está produciendo para sobrevivir y tienen que cambiar de cultivo que les dé más beneficios. Entonces, ahí nos vamos a ir a pique todos, no solo son los productores, sino los que están en la ciudad”, advirtió.
Reiteró que una de las demandas más importante que tienen es el servicio de salud.
“Si a una persona se le enferma un familiar y ve la lucha que tiene que pasar para conseguir los servicios de salud lo que dice me -voy para donde las cosas estén más cómodas”, sostuvo el caficultor.
Señaló que en casi tres años de gobierno el ministro de Agricultura nunca ha visitado esa zona, pero tampoco ha enviado técnicos a auxiliar a los cafetaleros de Cambita.
“Él sabe lo que pasa un agricultor cuando lo dejan solo porque él es agricultor. Nosotros teníamos esperanza en él porque es agricultor, pero no nos está ayudando”, expresó el representante de más de 1,775 productores de café.
Apuntó que Nacas nació en el año 1980 y que a más de 40 años siguen demandando los servicios básicos en esa zona.
Más de 5,000 personas viven de la producción de café en la zona sur del país. Unas 33 asociaciones forman el Núcleo de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal (Nacas).
Recientemente los productores de café de las zonas de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Peravia, Ocoa y Azua se reunieron para tratar los desafíos que están enfrentando.