paneles solares.
En República Dominicana se registra un importante aumento de la colocación de paneles solares en techos de viviendas, negocios e industrias.
La idea no solamente se ha centrado en disponer de energía limpia y de mayor eficiencia, sino de menor costo para el usuario, en término de facturación del servicio eléctrico.
Sin embargo, el costo inicial para uso residencial puede resultar una inversión costosa, que se recupera a largo plazo con menor facturación mensual de la energía servida por las distribuidoras (Edes).
Algunos usuarios de paneles solares residenciales dicen incluso que reciben reembolsos por el excedente de energía en sus casas que, al pasarla al sistema, les aporta beneficios.
Actualmente, en el país hay varias empresas que venden e instalan los equipos, dependiendo de la facturación y necesidad del cliente y, según se ha explicado, los precios son competitivos. En 2017, instalar paneles solares en una residencia costaba inicialmente entre RD$500,000 y hasta RD$1 millón.
Comisión
Según explicó Ricardo Guerrero, director eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), “solo en las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste tenemos más de 12,700 usuarios del Programa de Medición Neta, correspondiendo más de 1,200 a lo que va de este año 2023”.
Actualmente la capacidad instalada en el país es de 289.51 megavatios, a través de 11,794 clientes en el Programa de Medición Neta (PMN). El uso de paneles solares residenciales tiene mayor razón de ser en viviendas o edificaciones con un consumo mayor de 700 kilovatios hora de energía eléctrica, que son los clientes que pagan las tarifas más altas.
Las residencias están ubicadas en la categoría BTS1, que son las de clientes con consumo menor de 10 kilovatios. Desde 2017, en el país se aplica el Reglamento de Medición Neta, que permite el autoabastecimiento de energía con generadoras de fuentes renovables.
Este reglamento también facilita la reducción de las facturaciones, dependiendo del perfil de consumo de cada cliente. La idea es contribuir a que en el país haya una matriz con energía más limpia.
Según Guerrero, todos los circuitos aplican para entrar al PMN y los incentivos que otorga la Ley 57-07, sobre desarrollo de fuentes renovables, es exención del 100% del ITBIS y el 40% de crédito fiscal, para paneles, inversores, baterías y otros a ser usados para autoproducción y autoconsumo.
Antes de la pandemia, las Edes suministraban energía en base a la fidelidad de pago de los usuarios de los circuitos, pero ya eso no se aplica, precisó.
El artículo 9 del Reglamento de Medición Neta describe el procedimiento para la solicitud del programa, explicó. Además, para ser auto productor y formar parte del PMN se debe contar con una certificación de los equipos a utilizar, emitida por la CNE y hacer la solicitud de ingresos a través de la distribuidora correspondiente, explicó.
La instalación de un sistema de paneles solares para una vivienda que consumía RD$16,000 al mes tres años atrás, con una inversión de entre US$8,000 y US$10,000 hoy estaría pagando unos RD$35,000 al mes y, según explicó un usuario, ahora le devuelven.
Al respecto, Bernardo Castellanos, experto en electricidad, afirma que los clientes cuyos consumos mensuales son inferiores a 700 kilovatios hora al mes, al tener una tarifa mucho más barata, la recuperación de la inversión dura mayor tiempo, por la cual no es tan atractivo desde el punto de vista económico.
En las EDES
En el caso de la Edenorte, a febrero 2023, había más de 9.7 millones de kilovatios de energía inyectada al Sistema Energética Nacional No interconectado (SENI), de los cuales más de 3.3 millones de kilovatios responden a energía instalada en residencias (BTS1).
La Edesur tiene a febrero 2023, más de 3.9 millones de kilovatios de energía inyectada mediante medición neta, de los cuales más de 1.7 millones kilovatios corresponden a la opción tarifaria residencial BTS1.
En el mismo período, la Edeeste tenía 968,720.05 kilovatios inyectados al SENI, y de estos más de 345,000 están en BTS1.
Según la CNE en su portal, en la opción tarifaria BTS1 hay 63.19 kilovatios de potencia instalada a favor de 7,029 clientes. La mayor capacidad instalada por medición neta en la categoría BTS1 está en Santiago, seguida del Distrito Nacional.
Experto
La instalación de paneles solares en los techos de las casas, dado el alto costo de inversión inicial, solamente es atractivo desde el punto de vista económico, para las residencias, comercios e industrias, con consumos mensuales superiores a los 700 kilovatios hora al mes , dice Bernardo Castellanos.
Motivo
Esto es debido, dijo el esperto en electricidad, a que los clientes que consumen más de 700 kilovatios horas al mes, pagan la tarifa eléctrica más cara y en consecuencia al reducir o eliminar el pago de dicha tarifa a las distribuidoras, con esos ahorros, en relativamente poco tiempo, alrededor de 5 años o menos, han recuperado la inversión inicial y siguen disfrutando transcurrido ese tiempo, de una energía prácticamente sin costo.
La instalación de paneles solares en los techos de las casas, dado el alto costo de inversión inicial, solamente es atractivo desde el punto de vista económico, para las residencias, comercios e industrias, con consumos mensuales superiores a los 700 kilovatios hora al mes , dice Bernardo Castellanos.