Estas son las 6 figuras clave de Hamás que Israel debe eliminar, según Lapid


El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo este lunes que Israel debe de eliminar a 6 altos mandos de Hamás como parte de su guerra en contra del grupo terrorista.

“El gobierno definió el objetivo de la guerra como la eliminación de la infraestructura militar de Hamás. Estoy de acuerdo, por supuesto, pero a eso hay que añadir la eliminación de la dirección de Hamás”, dijo Lapid este lunes, según Arutz Sheva.

“El Estado de Israel no debe detenerse ni dejarse llevar hasta que eliminemos a 6 personas: Yahya Sinwar, Mohammed Deif, Ismail Haniyeh, Saleh al-Arouri, Khaled Mashal y Marwan Issa. Los seis deben ser eliminados.

“Hasta que mueran, Israel no habrá vengado los asesinatos de Beeri y Sderot, Kafr Aza y Ofakim. Hasta que mueran, Medio Oriente no entenderá que no estamos jugando”.

“El Estado de Israel necesita atraparlos, dondequiera que estén. Ya sea en Gaza o en otros países, no importa. Necesitamos atraparlos y eliminarlos. Es parte de la campaña. Es parte del restablecimiento de la disuasión. ” dijo Lapid.

¿Quienes son estos 6 terroristas?

Yahya Sinwar

Es el líder de Hamás en Gaza, el segundo al mando de todo Hamás y uno de los fundadores del brazo armado de Hamás.

Es considerado por Israel como el cerebro detrás de las brutales masacres de Hamás el 7 de octubre.

Sinwar ayudó a fundar una organización que identificaba a los palestinos que trabajaban con Israel para frustrar la actividad terrorista y planeó el secuestro de soldados israelíes.

Fue capturado y sentenciado a cinco cadenas perpetuas consecutivas en una prisión israelí.

Sinwar se convirtió en un líder destacado en prisión.

Se hizo conocido por abusar y utilizar violencia dura y métodos crueles de tortura contra quienes se le oponían y contra los sospechosos de ayudar a Israel.

Se hizo conocido como “El Carnicero de Khan Yunis“.

En 2011, después de largas negociaciones, Sinwar fue liberado como parte de un acuerdo para recuperar a un soldado israelí, Gilad Shalit, que fue secuestrado por Hamás y retenido en Gaza durante 5 años.

Después de su liberación, Sinwar se convirtió en una figura destacada de Hamás en Gaza y fue reconocido oficialmente como terrorista por el gobierno de Estados Unidos en 2015.

Fue elegido para reemplazar a Ismail Haniya como líder de Hamás en Gaza en 2017.

Mohammed Deif

Es el líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz Ad Din Al Qassam.

Nacido como Mohammad Masri en 1965 en el campo de refugiados de Khan Yunis, pasó a ser conocido como Mohammed Deif o Abu Khaled después de unirse a Hamás durante la Primera Intifada en 1987.

Fue arrestado por Israel en 1989 y pasó unos 16 meses detenido.

Deif obtuvo una licenciatura en ciencias de la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió física, química y biología.

Mostró afinidad por las artes, dirigió el comité de entretenimiento de la universidad y actuó en el escenario en comedias.

Al ascender en las filas de Hamás, Deif desarrolló la red de túneles del grupo y su experiencia en la fabricación de bombas.

Ha encabezado la lista de los más buscados de Israel durante décadas y se le considera personalmente responsable de la muerte de decenas de israelíes en atentados suicidas.

Perdió un ojo y sufrió heridas graves en una pierna en uno de los intentos de asesinato de Israel.

Su esposa, su hijo de siete meses y su hija de tres años murieron en un ataque aéreo israelí en 2014.

Su supervivencia al dirigir el brazo armado de Hamás le ha valido el estatus de héroe popular palestino. En los videos propagandísticos de Hamás aparece enmascarado o simplemente se ve una sombra de él.

No utiliza tecnología digital moderna, como teléfonos inteligentes.

Ismail Haniyeh

Es el jefe del buró político de Hamás y reside fuera de Gaza desde 2019. Se desconoce su paradero aunque se la vive entre Turquía y Catar. Fue un asistente clave del fundador de Hamás, Ahmed Yassin.

Haniyeh fue elegido presidente del buró político de Hamás en 2017 y reelegido en 2021.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Haniyeh como terrorista en 2018.

Se dice que Haniyeh mantiene buenas relaciones con los jefes de las distintas facciones palestinas, incluidas las rivales.

En su juventud, conocido por su calma, fue miembro de la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes en la Universidad Islámica de Gaza.

Haniyeh fue encarcelado por Israel varias veces y luego expulsado al sur del Líbano durante seis meses.

El día del ataque de Hamás contra Israel, se le vio rezando y agradeciendo a Dios junto a otras altas figuras del grupo terrorista, entre ellos Saleh Al Arouri y Khaled Meshal.

Saleh Al Arouri

Es el líder militar de Hamás en Judea y Samaria así como vicejefe de su buró político.

Nacido en 1966 en la ciudad de Aroura, Al-Arouri encabezó la delegación de Hamás en sucesivas conversaciones de reconciliación con Fatah.

Ayudó a negociar la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit, en 2011, a cambio de 1.027 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, entre ellos Yahya Sinwar.

En octubre de 2017, al-Arouri encabezó una delegación de Hamás en Irán y se reunió con Ali Shamkhani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán.

Dos meses después, en noviembre, celebró una reunión pública con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Ambas reuniones marcaron la reanudación de las relaciones tras la participación de Irán y Hezbolá en la guerra civil siria en apoyo al régimen de al-Assad.

Miembro de Hamás desde 1987, dirigió el movimiento estudiantil islámico y ayudó a establecer el ala militar de Hamás en Judea y Samaria.

Ha sido detenido repetidamente por Israel, incluso durante largos períodos entre 1985-1992 y 1992-2007.

En 2010 fue deportado por Israel a Siria, donde vivió durante tres años antes de trasladarse a Turquía. Actualmente reside en el Líbano.

Khaled Meshal

Es el exjefe del buró político de Hamás y actual líder de la oficina del grupo terrorista en el extranjero.

Renunció después de dos mandatos como jefe político de Hamás tras la elección de Ismail Haniyeh en 2017, su sucesor.

Khaled Meshal asumió el liderazgo del buró político en 2004 tras los asesinatos del fundador de Hamás, Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.

Durante sus 13 años de liderazgo, Meshal supervisó la transición de Hamás de una organización puramente terrorista a un híbrido terrorista/político.

En abril de 2021, Meshal fue elegido para dirigir la oficina de Hamás en el extranjero.

A pesar del control de Gaza por parte de Hamás, Meshal nunca ha vivido allí.

Es nativo de Judea y Samaria y reside en Catar, desde donde actuó como cara pública de Hamás durante más de una década.

Nacido en 1956 cerca de Ramallah y tras la Guerra de los Seis Dias su familia inmigró a Kuwait y vivió allí hasta la Guerra del Golfo de 1990.

Lideró a los palestinos islamistas en la Universidad de Kuwait, desafiando el dominio de la Organización para la Liberación de Palestina de Yasser Arafat en el campus.

Tiene una licenciatura en Física de la Universidad de Kuwait y se dedicó a la docencia.

Se casó en 1981 y tiene siete hijos, cuatro varones y tres niñas. Cuando Irak invadió Kuwait, Mashal trasladó a su familia a Jordania y comenzó a trabajar con Hamás como uno de sus fundadores.

Marwan Issa

Es el vicejefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam.

Nació en 1965 en el campo de refugiados de Bureij en Gaza. Su familia era originaria de cerca de Ashkelon en el actual Israel.

Antes del establecimiento de Hamás, era miembro de los Hermanos Musulmanes.

Posteriormente, Israel lo detuvo durante cinco años durante la Primera Intifada, entre 1987 y 1993.

Luego fue detenido por la Autoridad Palestina en 1997 hasta el estallido de la Segunda Intifada en 2000. Ha estado involucrado en la organización de atentados suicidas con bombas contra Israel.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío



ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario