En su 18 cumpleaños, princesa Leonor presta juramento como posible futura reina de España


MADRID (apro).- La princesa Leonor juró la Constitución española este martes, al cumplir la mayoría de edad, lo que la convierte oficialmente en heredera al trono. En una sesión solemne de las Cortes (Congreso de los Diputados y Senado), la hija de los reyes se comprometió con la constitución y juró fidelidad al rey.

Este acto protocolario garantiza que Leonor relevará a su padre, Felipe VI, en caso de faltar éste, como monarca pero también como Jefe del Estado español, ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y ejerce la máxima representación de España en las relaciones internacionales.

Tras el juramento, al intervenir en el Palacio Real tras recibir la mayor condecoración civil del gobierno de España (el collar de la Orden de Carlos III), Leonor señaló que se debe desde hoy a todos los españoles. “En este día tan importante –que voy a recordar siempre con emoción—les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda la confianza en nuestro futuro, en el futuro de España”.

La última ocasión que tuvo lugar el juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, fue cuando su padre, hoy rey Felipe VI, juró la Constitución en un acto calcado, en 1986, cuando cumplió la mayoría de edad. Tras la abdicación de Juan Carlos I, su hijo fue proclamado rey Felipe VI, el 19 de junio de 2014.

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al rey”, leyó Leonor sobre la Constitución, según el protocolo de este sistema parlamentario (monarquía parlamentaria).

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha celebrado el acatamiento de la Constitución de la princesa como un “acto histórico que muestra el compromiso de la Princesa heredera con nuestra ciudadanía”.

Armengol hizo alusión a los cambios sociales y políticos de 1986, cuando su padre juró la Constitución, a los sucesos, incluso convulso, y a la pluralidad.

Durante su discurso citó en distintos momentos a poetas españoles que escriben en las lenguas cooficiales, como el poeta valenciano Vicent Andrés Estelles, el escritor vasco Felipe Juriasti y a la poeta gallega Xohana Torres, de la que recordó una estrofa reivindicativa de la igualdad entre hombres y mujeres: “Eu tamén navegar (yo también quiero navegar”, y despidiéndose en español, valenciano, euskera y gallego.

En el acto oficial hubo varias ausencias, en principio el rey emérito, Juan Carlos I y su esposa, la reina emérita Sofía. Éstos, sí participaron después en un acto familiar en el Palacio Real, junto con las hermanas del rey, Elena y Cristina, y otros miembros de la familia real.

En términos políticos, al acto oficial asistieron la vicepresidenta Yolanda Díaz y dos de sus compañeras, pero otros 18 diputados, entre ellos los de Podemos, declinaron asistir. Lo mismo sucedió con los partidos independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, así como los partidos vascos, Partido nacionalista Vasco y EH Bildu, y el partido Bloque Nacionalista Galego.

Entre los diputados que no asistieron hay tres ministros del gobierno en funciones, Irene Montero (Igualdad) y Ione Belarra (Derechos Sociales y secretaria general de Podemos) y Alberto Garzón (Consumo y líder de Izquierda Unida)

Asimismo, estuvieron ausentes los presidentes catalán y vasco, Pere Aragonés e Íñigo Urkullu.

Todo ello en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que podría ser en los próximos días.



ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario