Nadie está exento de poder padecer alguna situación crítica financiera, lo cual puede llevar a generar diversas deudas, algunas de ellas que lleven varios años o hasta sean impagables, es por ello que hay cierta duda si a pensionados con deuda bancaria le pueden aplicar embargo de su pago de la Pensión IMSS 2023, ante esto, autoridades dan un importante aviso.
En caso de tener alguna deuda bancaria, es posible que la institución financiera recurra a un despacho de cobranza, donde sus representantes se ponen en contacto con usuarios para persuadirlos a cubrir el dinero que se debe, incluso, con advertencias sobre llevar a cabo un embargo del pago de la Pensión IMSS 2023.
El pago de la Pensión IMSS 2023 no puede ser embargado según la Ley del Seguro Social
Ante esto, autoridades dan el importante aviso a pensionados sobre que en caso de tener una deuda bancaria, no es posible aplicar un embargo de pago de la Pensión IMSS 2023, ya que dichos recursos son inembargables según lo establecido en el Artículo 10 de la Ley del Seguro Social.
En el importante aviso se indica que la única situación en que se puede aplicar un embargo al pago de la Pensión IMSS 2023 es cuando haya de por medio obligaciones alimenticias a cargo del pensionado, pero siempre y cuando haya una orden de alguna autoridad judicial. Asimismo, solo se podrán tocar hasta el 50% de los recursos destinados para el retiro laboral.
Hay que mencionar que el Código Federal de Procedimientos Civiles señala en su Artículo 434, Fracción XIII, que no se puede embargar la renta vitalicia en los términos que establece el Código Civil, sin embargo, en el Artículo 435, se aclara que las pensiones que no estén protegidas por disposición especial de la ley, sólo podrá embargarse la quinta parte del exceso sobre mil quinientos pesos anuales, hasta tres mil, y la cuarta del exceso sobre tres mil en adelante.
Es así que pese a que pensionados con deuda bancaria no pueden sufrir un embargo de su pago de la Pensión IMSS 2023, se recomienda estar al corriente en sus pendientes económicos, o tratar de llegar a un acuerdo con la institución financiera en la que ambas partes puedan resultar beneficiadas y no se tenga que llegar a instancias legales.