¿Qué hacer con las frutas que tienen moho? Esto dicen los expertos, cuida tu salud – Enséñame de Ciencia


Uno de los problemas más frecuentes a los que te puedes enfrentar en tu cocina, es que tus alimentos se contaminen con hongos y esto puede generarte muchas complicaciones. Es posible que te llegues a preguntar si es bueno cortar la parte contaminada y comerte el resto o si solo debes lavarlo, hoy te daremos la respuesta correcta.

¿Qué sabemos de los hongos?

Los hongos son organismos vivos que se encuentran en el aire, el suelo y el agua. Pueden ser beneficiosos, como los que producen alimentos como el queso, el yogurt y el pan. Sin embargo, también pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente si se consumen alimentos contaminados con ellos.

Las frutas son un alimento susceptible a la contaminación por hongos. Esto se debe a que son ricas en humedad y azúcar, lo que crea un ambiente favorable para el crecimiento de estos microorganismos.

Los hongos que contaminan las frutas pueden causar diferentes tipos de problemas de salud, dependiendo de la especie de hongo y la cantidad de toxinas que produzca. Algunos de los problemas más comunes son los que te compartimos a continuación:

Intoxicación alimentaria: Los hongos pueden producir toxinas que pueden causar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre. En casos graves, la intoxicación alimentaria puede provocar la muerte.

Reacciones alérgicas: Algunas personas son alérgicas a los hongos. La exposición a estos microorganismos puede provocar síntomas como urticaria, picazón, dificultad para respirar y anafilaxia.

Afecciones respiratorias: Los hongos pueden producir esporas que pueden causar problemas respiratorios, como asma y bronquitis.

Si tienes frutas contaminadas con hongos en casa, lo mejor es que los tires a la basura y no los consumas en ninguna circunstancia.

¿Qué pasa si comes frutas con hongos?

Los hongos pueden cambiar las propiedades organolépticas de los alimentos y no solo eso, si tienes un sistema inmunológico debilitado podrían provocarte malestares como: dolor de cabeza, diarrea, malestar estomacal, vómito, problemas de tracto respiratorio y en casos graves, podrían desencadenar una fuerte reacción alérgica.

Algunos hongos son capaces de producir sustancias muy dañinas para la salud, como las micotoxinas, que de acuerdo con la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), algunos hongos contaminantes como Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, son productores de micotoxinas (llamadas aflatoxinas) las cuales son catalogadas como potenciales agentes carcinogénicos y esto está asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado.

Comida contaminada con hongos, imagen microscópica, créditos a Bussines Insider

Los hongos más comunes que contaminan las frutas

A continuación, te compartimos los hongos que más contaminan a las frutas:

Aspergillus: Este hongo produce micotoxinas, que son sustancias tóxicas que pueden causar una variedad de problemas de salud, como la aflatoxicosis, una enfermedad hepática que puede provocar cirrosis e incluso cáncer.

Fusarium: Este hongo también produce micotoxinas, como la fumonisina, que puede causar daños al sistema nervioso.

Penicillium: Este hongo produce una variedad de toxinas, como la patulina, que puede causar daños renales.

Rhizopus: Este hongo produce una toxina llamada ocratoxina A, que puede causar daños renales y hepáticos.

Para evitar el riesgo de consumir frutas contaminadas con hongos, es importante tomar las siguientes medidas:

Compre frutas frescas y de buena calidad.

Evite comprar frutas con manchas, magulladuras o signos de deterioro.

Almacene las frutas en un lugar fresco y seco.

Lávese las manos antes de manipular las frutas.

Si encuentra moho en una fruta, no la consuma. Deje que el moho se seque y luego deseche la fruta.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario