combates en Gaza, situación de los civiles y más


El 69% de los israelíes quiere elecciones tan pronto como acabe la guerra, según una encuesta

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una reunión semanal del gabinete en Jerusalén el 10 de diciembre. (Crédito: Ronen Zvulun/Pool/AFP/Getty Images)

Dos de cada tres israelíes (69%) quieren que el país celebre nuevas elecciones en cuanto termine la guerra con Hamas, según un nuevo sondeo publicado este martes, con una cifra cercana al 100% (98,5%) en la izquierda política y una escasa mayoría (51,5%) en la derecha política, donde se asienta el gobierno de Netanyahu.

La mayoría de los votantes (57%) afirma que se mantendrá en el mismo bloque político que en las últimas elecciones, pero que podría cambiar de partido, según el sondeo del Instituto Israelí para la Democracia (IDI); el 28% está indeciso.

El IDI encuestó a 604 personas en Israel por teléfono y en línea en hebreo y árabe del 11 al 13 de diciembre. El margen de error de la muestra completa es de cuatro puntos.

En cuanto a los objetivos bélicos de Israel, las cosas están menos claras. Una clara mayoría de judíos israelíes (71,5%) cree que el objetivo central del país de destruir a Hamas es alcanzable; cuando se incluye a los árabes del país, que constituyen alrededor de una quinta parte de la población, la cifra desciende al 65%.

Pero sólo alrededor de un tercio (35,5%) cree que el objetivo de devolver a casa a los 129 rehenes israelíes restantes es alcanzable. Cabe señalar que esta encuesta se realizó antes de que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataran por error a tres rehenes israelíes el viernes. Es poco probable que esto haya aumentado las esperanzas de éxito de los israelíes.

Un futuro incierto: a medida que avanza la guerra, el futuro de Gaza se ha convertido en una cuestión cada vez más urgente para el gobierno israelí y la comunidad internacional. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado los llamamientos para que el Gobierno Autónomo Palestino, que administra partes de la Ribera Occidental, retome el control de Gaza. «Gaza no será ni Hamastán ni Fatahstán [en referencia a la mayor facción palestina, Fatah]», dijo Netanyahu la semana pasada. ¿Cuál es su plan? La encuesta de la IDI reveló que dos tercios de los israelíes no creen que tenga uno.

Una preocupación más inmediata, especialmente para la comunidad internacional, es el sufrimiento de los palestinos en Gaza. El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamas, afirma que han muerto casi 20.000 personas. Las cifras no distinguen entre combatientes y civiles, pero el grupo militante afirma que la mayoría eran mujeres y niños.

Las cifras son desalentadoras tanto para los enemigos de Israel como para sus aliados; incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado a Israel por sus «bombardeos indiscriminados». Los israelíes no parecen demasiado preocupados: preguntados sobre si el sufrimiento de los palestinos debería tenerse en cuenta en la planificación de la guerra, el 81% de los israelíes judíos dicen que debería tenerse en cuenta en una medida «bastante pequeña» o «muy pequeña».

La encuesta fue realizada por el Viterbi Family Center for Public Opinion and Policy Research del Israel Democracy Institute. La recogida de datos se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de diciembre de 2023, con 503 hombres y mujeres entrevistados por Internet y por teléfono en hebreo y 101 en árabe. El error de muestreo máximo fue de ±4,06% con un nivel de confianza del 95%, dijo el IDI. Es su séptima encuesta flash desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario