(CNN) — Rusia dijo que lanzó ataques contra sitios militares y «mercenarios extranjeros» en Járkiv en represalia al bombardeo ucraniano contra la ciudad fronteriza rusa de Belgorod en el que murieron al menos a 24 personas.
Al menos tres personas murieron y otras 28 resultaron heridas después de que Járkiv fuera atacada por oleadas de misiles y drones, dijeron funcionarios ucranianos.
El jefe de la administración militar regional, Oleh Syniehubov, dijo en una publicación en Telegram que los rescatistas habían recuperado los cuerpos de dos hombres y una mujer de una casa dañada por los ataques rusos en la aldea de Borova, en la región de Járkiv.
Varios misiles alcanzaron la ciudad de Járkiv y entre los heridos había dos niños, dijo el ejército ucraniano.
Los edificios residenciales, hoteles e instalaciones médicas también resultaron dañados en los ataques, mientras que Ucrania añadió que Rusia continuó sus ataques en otras zonas del país durante la noche, incluidas las regiones de Jerson, Mykolaiv y Zaporiyia.
Según una declaración del Ministerio de Defensa de Rusia, sus ataques tuvieron como objetivo «centros de toma de decisiones e instalaciones militares», incluido un hotel que alberga a comandantes militares y «mercenarios extranjeros».
El antiguo hotel Járkiv Palace y la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania para la región de Járkiv fueron atacados, según el comunicado.
Agregó que un centro de control utilizado por el ejército ucraniano en la aldea de Zalestsy en la región de Khmelnitsky fue atacado y que los depósitos de combustible en Járkiv y Zaporiyia fueron destruidos.
También fueron destruidos dos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS, según el comunicado.
Rusia dijo que los ataques de la noche a la mañana fueron en respuesta al mortífero ataque ucraniano contra la ciudad de Belgorod del sábado, un ataque que atribuyó a Ucrania y que el Ministerio de Defensa de Rusia condenó como un «ataque terrorista».
Al menos 24 personas, entre ellas tres niños, murieron y otras 108 resultaron heridas en Belgorod, en uno de los ataques más mortíferos contra civiles rusos desde que comenzó la guerra. No ha habido ningún comentario oficial de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso había prometido que el bombardeo «no quedaría impune».
En las últimas semanas de 2023 se ha visto un mayor número de ataques de ambos lados.
El viernes, Rusia lanzó su mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el comienzo de su invasión a gran escala. Se disparó una cantidad sin precedentes de drones y misiles contra objetivos en todo el país, matando al menos a 45 personas.