Una Guerra por Taiwán tendría un costo aproximadamente de $10 billones equivalente al 10 % del PIB mundial superando el impacto de la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid y la crisis financiera global.
Según la agencia económica Bloomberg Economics, se estima que el costo sería de alrededor de $10 billones, equivalente al 10% del PIB mundial, superando con creces el impacto de la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid y la crisis financiera global.
Una guerra de este tipo para Bloomberg dejaría al 10,2% del PIB mundial siendo los mercados más afectados los de Japón, Corea del Sur y el Sudeste Asiático en general.
Sin embargo, podría explotar mucho antes dadas las crecientes tensiones en torno a la isla, tanto es así Henry Kissinger en una de sus últimas entrevistas definió como inevitable un choque militar entre EE.UU. y China dentro de unos años por la cuestión de Taiwán si las dos potencias no comienzan a dialogar y mejorar sus relaciones.
Además, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la escasez de semiconductores al reabrirse el mundo después de los bloqueos por el Covid ofrecen una pequeña idea de lo que está en juego para la economía mundial.
En este caso hay gran expectación por la elecciones en taiwán que tendrá lugar el 13 de enero: el proamericano Partido Democrático Progresista (PPD), que gobierna la isla desde hace años, está ligeramente por delante del Kuomintang (KMT), el partido nacionalista taiwanés considerado el más dispuesto a abrir un diálogo con China.
El resultado de las elecciones según lo explica Federico Giuliani en una entrevista concedida a Money.it “podría cambiar el mundo”, y el riesgo de guerra sigue siendo dramáticamente alto, especialmente si el PPD volviera a imponerse.
Asimismo, para Bloomberg China podría “golpear” a Taiwán de dos maneras: bloqueando la isla, impedir el comercio o invadiendo militarmente provocando una respuesta inevitable de Estados Unidos.