Las actualizaciones de Android están cogiendo un ritmo desenfrenado. No hay semana que no lleguen nuevas funciones al nuevo sistema operativo de Google, Android 15, que actualmente ya pueden disfrutar algunos usuarios beneficiarios. Aunque todavía se encuentra en una fase preliminar, se han podido divisar algunos añadidos que resultan muy productivos, pero al mismo tiempo se han detectado ciertas funciones importantes que desaparecen sin motivo alguno. Una de las aplicaciones que se han eliminado, para muchos, es de las mejores.
Android 15 se encuentra disponible en pruebas desde el 16 de febrero, a través de la primera Preview Developer, y, a pesar de que ya se han compartido numerosas funcionalidades que veremos próximamente con su versión final en todos los fabricantes, aún queda un largo camino por recorrer hasta que se perfeccionen todos sus elementos. No obstante, hoy en día ya se encuentra bastante estable y los usuarios pueden hacer uso de numerosas herramientas con menos fallos que desde su lanzamiento.
De hecho, en la actualidad, Google sigue cocinando diferentes aspectos de Android 15 y puliendo sus puntos débiles, de tal forma que, algunas funciones que eran consideradas como bastante prácticas, han sido evaporadas por completo, de tal manera que no se sabe a ciencia cierta si volverán a aparecer o no. Pero el caso es que una de ellas era una de las favoritas de muchos usuarios y que suponía una mejora relacionada con el recibimiento masivo de notificaciones.
La mejor función de Android 15 se evapora
Tal vez estés familiarizado con el uso de un montón de aplicaciones que descargas de la tienda Google Play Store. Sin embargo, no nos acostumbramos al problema que persiste: el ametrallamiento de notificaciones. Para que esto no ocurriese y se pudieran desactivar estas molestas alertas sin que repercutiera en la vibración de tu teléfono, se creó una función en Android 15 llamada Enfriamiento de notificaciones (Notification Cooldown).
En el momento de activar esta característica en el nuevo sistema operativo de Google, se reduce gradualmente el volumen de notificaciones cuando se reciben de manera sucesiva de la misma aplicación. Así, el volumen de la alerta disminuye drásticamente, al igual que la intensidad de la vibración, si se reciben demasiadas en un corto periodo de tiempo.
Es habitual que se utilice este tipo de funciones para las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, si tienes muchos chats grupales operativos y sus integrantes no paran de enviar mensajes continuamente, situación cargante que puede llegar a provocar verdaderos quebraderos de cabeza.
Pero eso no quiere decir que se silencien las notificaciones por completo. Esta opción traía consigo un periodo rápido de reanudación del sonido y la vibración de tus notificaciones, por lo que el volumen volvía a regenerarse, después de unos pocos minutos en el caso de que esperes recibir mensajes importantes.
Eliminada de Android 15, por ahora
Todavía no se sabe con exactitud por qué esta función ha sido eliminada de Android 15, que estuvo disponible desde un principio con la llegada de la Preview Developer 1 y que, extrañamente, ha desaparecido en la última versión de Android 15 Beta 2.2.
Google no ha dado explicaciones, pero los probadores de la beta han identificado que se han estado lanzando ajustes en las vibraciones de las notificaciones para obtener una mayor calibración, así que es probable que se estén llevando a cabo algunos cambios para mejorar esta herramienta y conseguir que sea mucho más efectiva.