La campaña electoral de las elecciones presidenciales de Estados Unidos se calienta. El presidente, Joe Biden, ha decidido pasar al ataque con una campaña publicitaria en que califica a su rival, Donald Trump, de ”delincuente desquiciado“. Invertirá unos 50 millones de dólares, con el foco puesto en los Estados decisivos en que se jugará la Presidencia en las elecciones del 5 de noviembre. El anuncio presenta a Trump como un hombre “desquiciado que hará cualquier cosa por el poder, la venganza y la retribución”, dice la campaña de Biden en un comunicado, aunque no usa esa palabra en el anuncio.
Biden ha empezado a aprovechar la condena contra Donald Trump por 34 delitos de falsificación de facturas, cheques y registros contables como argumento electoral. En su primera comparecencia pública tras la condena, se limitó a lanzar el mensaje de que “nadie está por encima de la ley” y ha evitado entrar al cuerpo a cuerpo en los actos oficiales. La campaña, sin embargo, es otra cosa.
El candidato demócrata a la reelección ya aprovechó un acto de recaudación de fondos a puerta cerrada en Greenwich (Connecticut), para llamar abiertamente a su antecesor “delincuente convicto”. Ahora, apuesta por ese mensaje como línea argumental en la semana previa al primer debate entre ambos candidatos, que se celebrará el próximo jueves en Atlanta (Georgia).
“En el juzgado vemos a Donald Trump tal y como es. Ha sido condenado por 34 delitos graves, declarado responsable de agresión sexual y cometió fraude financiero”, dice el narrador del mensaje aprobado por Biden, que junta el veredicto penal de hace unas semanas con el caso civil en el que se le juzgó y castigó por fraude en sus negocios y la condena también civil por abuso sexual y difamación en el pleito que mantuvo con la escritora y periodista E. Jean Carroll.
“Esta elección es entre un criminal convicto que solo busca su propio beneficio y un presidente que lucha por tu familia”, afirma el anuncio de la campaña demócrata, que alterna imágenes de Trump mayoritariamente en blanco y negro con otras del presidente a todo color donde se exponen algunos logros de su mandato. El anuncio será emitido por las televisiones y también está siendo difundido en versiones específicas para las redes sociales.
NEW AD: Donald Trump is a convicted felon who has been found liable for sexual assault and committed financial fraud.
This election is between a convicted criminal who’s only out for himself and a president who’s fighting for your family. pic.twitter.com/dSG1uUpBJY
— Biden-Harris HQ (@BidenHQ) June 17, 2024
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
“La campaña lanza un nuevo anuncio que expone la elección que los estadounidenses verán en el escenario del debate el 27 de junio entre el presidente Biden, que lucha cada día por el pueblo estadounidense, y el delincuente convicto Donald Trump, que lucha por sí mismo”, ha señalado la campaña para la reelección de Biden en un comunicado.
Entre los demócratas ha habido cierto debate sobre el modo de usar las condenas a Trump. No quieren dar bazas a su infundada teoría de que sus problemas penales son fruto de una persecución política por parte del actual inquilino de la Casa Blanca, pero tampoco desaprovechar el hecho sin precedentes de que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, uno de los candidatos de los dos grandes partidos, sea un delincuente convicto.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.