Científicos descubren una nueva criatura espeluznante de 20 brazos oculta en la Antártida – Enséñame de Ciencia


Créditos de imagen: Unsplash

La Antártida es un lugar muy enigmático, que comprende un vasto territorio cubierto de hielo y nieve, rodeado por el océano Antártico, con aguas heladas y profundas, que aún no se termina de explorar todos sus rincones.

Este lugar de la Tierra es considerado un territorio casi inhóspito debido sus bajas temperaturas, sin embargo, es el lugar perfecto para realizar algunas investigaciones, además de ser el hogar de muchos animales sorprendentes.

En este sentido, unos científicos de Estados Unidos han reportado el hallazgo de una nueva criatura animal en la revista científica ‘Invertebrate Systematics, la cual los ha desconcertado por completo, puesto que tiene una imagen muy espeluznante, conformada por 20 brazos y una protuberancia en el cuerpo que es similar a una ‘fresa’.

Esta espeluznante criatura, que pareciera ser un alienígena o un animal de ciencia ficción, fue encontrada durante una expedición en las profundidades del océano Antártico durante el 2022, y es una nueva especie animal de ‘plumas de mar’, a la cual han nombrado científicamente ‘Promachocrinus fragarius’.

Las plumas de mar también son llamadas lirios de mar, debido al aspecto ramificado de sus brazos, sin embargo, son animales muy raros de encontrar en el mar, que pertenece a la familia de los crinoideos, una clase del filo de los equinodermos que comprenden especies como las estrellas, erizos, esponjas y otros animales sorprendentes que habitan en el mar.

Los científicos que hallaron esta nueva especie de pluma de mar explicaron que su hábitat es a una profundidad aproximada de 65 a 3 mil 500 metros debajo de la superficie marina.

De igual manera, describen que se caracteriza por ser de color púrpura y rojizo, tener 20 brazos que miden cerca de 20 centímetros de largo con los cuales se desplaza y flota en el mar Antártico.

Créditos de imagen: Emily L. McLaughlin/Nerida G. Wilson/Greg W. Rouse

Para alimentarse, esta pluma de mar extiende sus largos y plumosos brazos que sueltan una sustancia pegajosa, con la que atrapan principalmente plancton y otros microorganismos marinos, que son la base de su supervivencia.

Por otra parte, señalan que esta pluma de mar en el ápice de su cuerpo tiene pequeños tentáculos, llamados cirros, de los cuales sobresalen unas pequeñas garras en los extremos, que sirven para aferrarse a las rocas o al fondo marino.

Tras remover estos cirros, para averiguar cómo se unen a su cuerpo, los científicos encontraron unas protuberancias circulares, similares a una fresa, por lo cual decidieron nombrar a esta nueva especie marina, fragarius, que deriva del término latino ‘fragum’, que significa fresa.

Además de esta enigmática pluma de mar, en el artículo, describen otras 3 nuevas especies de ‘Promachocrinus’: P. unruhi, P. uskglassi y P. wattsorum, que son igual de sorprendentes que P. fragarius, pero con solo 10 brazos, lo que hace a esta investigación aún más intrigante y novedosa.

Esta fascinante investigación, que muestra el descubrimiento de 4 nuevas especies de plumas de mar antárticas, un animal marino muy difícil de encontrar, nos recuerda que nuestro planeta es un lugar maravilloso y misterioso, en el que no solo habitamos los humanos, sino una gran variedad de especies animales, plantas y otros microorganismos, que son parte fundamental de la biodiversidad de todos los ecosistemas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario