Últimas noticias de la inauguración de los Juegos Olímpicos, saboteo de trenes en Francia y más


Nadie se ha atribuido todavía la responsabilidad de los ataques de hoy a la red ferroviaria de alta velocidad francesa, pero dada su escala y precisión, está claro que son más que solo simples actos de vandalismo aleatorios.

Axel Persson, líder del sindicato ferroviario CGT, dijo que los autores parecían tener «información precisa» y un amplio conocimiento de la red.

Hay muchos posibles culpables: el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos es un objetivo tentador para cualquiera que busque causar caos y perturbaciones bajo los reflectores. Estas son algunas de las posibles teorías:

¿Desobediencia civil? Una fuente de inteligencia dijo a CNN que los servicios de inteligencia señalaron que «estos métodos han sido utilizados por la extrema izquierda en el pasado», pero dijo que «no hay pruebas que vinculen las acciones de hoy con ellos».

Francia tampoco es ajena a las huelgas y las manifestaciones políticas y los manifestantes han bloqueado en el pasado los enlaces de transporte en toda Francia. Las elecciones parlamentarias celebradas hace apenas unas semanas atrajeron protestas y manifestaciones a gran escala. Sin embargo, estas protestas tienden a anunciarse con antelación y quienes las impulsan están ansiosos por dar a conocer su causa.

Persson reconoció que podría haber sido un trabajador ferroviario o alguien involucrado en la construcción de las vías, pero agregó que no se debe excluir el espionaje industrial.

¿Protestas por el clima? Los activistas ambientales han bloqueado el tráfico en el pasado para llamar la atención sobre la crisis climática. Pero estos grupos se han centrado principalmente en el transporte intensivo de combustibles fósiles, como en aeropuertos y carreteras. Y también querían que la gente supiera que fueron ellos quienes lo hicieron.

¿Sospechosos extranjeros? Francia ha estado entre los países afectados por una reciente ola de presuntos ataques de sabotaje rusos contra la infraestructura y otros objetivos. Francia misma ha sufrido ataques cibernéticos contra varias agencias gubernamentales que, según las autoridades, posiblemente estaban vinculados a Rusia. Rusia no ha respondido a las acusaciones.

A principios de esta semana, las autoridades francesas detuvieron a un ciudadano ruso en París, acusándolo de preparar eventos desestabilizadores durante los Juegos Olímpicos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no tenía ninguna información sobre el arresto.

Anna Chernova de CNN contribuyó con este reportaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario