Nuevos combates entre las fuerzas de Mali y el grupo ruso Wagner contra los tuareg deja decenas de soldados fallecidos


Decenas de soldados del grupo ruso Wagner fueron asesinados en manos de las fuerzas locales de Azawad, en Mali, encontrando sus cuerpos y sus automóviles este sábado. Así fue publicado a través de redes sociales por el medio de comunicación Clash Report, en X, donde puede observarse los múltiples fallecidos en el territorio arenoso de Mali junto a sus pertenencias.

El grupo Wagner, técnicamente fundado por Yevgeny Prigozhin en el año 2014 y registrado como «empresa militar privada» en 2022, ha operado por varios años en países como Mali, Siria, República Centroafricana, Sudán y Libia. 

Cabe destacar que el pasado 25 de julio, las tropas de Mali apoyadas por el grupo Wagner invadieron la localidad de Tinzawaten, en la frontera con Argelia, y luego de intensos intercambios de disparos, tuvieron que retroceder al menos 10 kilómetros. En el lugar se encontró material bélico perteneciente a las Fuerzas Armadas de Mali, y cuatro vehículos blindados del ejército fueron capturados.

Fuente: Clash Report en X

Así también lo confirmaron los rebeldes tuareg de Malí, denominados ahora como Marco Estratégico Permanente para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo (CSP-PSD), quienes declararon que el convoy del Ejército maliense y de los mercenarios de Wagner que intentó tomar la ciudad de Tinzaouten en una operación que comenzó esta semana “ha quedado completamente diezmado y neutralizado” a unos 60 kilómetros de la localidad.

Luego de días de múltiples tensiones y combates, los tuareg garantizaron que “todos los vehículos fueron destruidos y las tropas enemigas sufrieron pérdidas aplastantes”, además de asegurar que “la situación está ahora bajo control de las fuerzas de Azawad” en un comunicado recogido por la Agencia de Prensa y Medios del Azawad en su cuenta de la red social X.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario