La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), acompañada del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dejó iniciados hoy formalmente los trabajos de titulación definitiva de más de 600 parceleros y residentes de aquí.
El proyecto, que se realiza en el marco del Plan Nacional de Titulación, es resultado de la Visita Sorpresa 181 del presidente Danilo Medina, el pasado 3 de septiembre.
Trabajando por un país de propietarios
El anuncio fue hecho por el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, y el director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo.
Ante la presencia de cientos de parceleros y residentes de la comunidad, José Dantés Díaz manifestó que “el Plan Nacional de Titulación es la muestra más clara del compromiso del Presidente de dotar de certificados de títulos a todos los dominicanos que poseen parcelas y solares de viviendas en terrenos del Estado para lograr que tengamos un país de propietarios”.
“Desde hoy mismo nuestras brigadas técnicas comienzan a trabajar sin descanso hasta que logremos obtener los certificados de títulos de todos y cada uno de ustedes”.
De su lado, el director del IAD, Emilio Olivo, afirmó que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, “continuará trabajando en cada asentamiento agrario del país, pues la meta es lograr que todos los parceleros de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de título definitivo, y así garantizar que usted siga siendo dueño de lo suyo”.
Asimismo, solicitó a los productores que participen activamente en el proceso junto con los equipos técnicos de ambas instituciones.
Fin a más de 30 años de espera
Ante la pregunta del director ejecutivo de la CPTTE sobre el tiempo que llevaban residiendo y cultivando los terrenos, los productores y residentes de Palmar de Ocoa expresaron que algunos tenían 30, 40 y más años.
Dantés Díaz respondió: “Luego de esa larga espera les puedo garantizar que, gracias al presidente Danilo Medina, tendrán los certificados de títulos definitivos en sus manos el próximo mes de julio”, lo que provocó la algarabía y el aplauso de los presentes.
Titulación gratuita
Los beneficiarios que los trabajos de titulación que realiza la CPTTE son gratuitos, por lo que ningún productor o residente debe darle un centavo a nadie durante el proceso.
La titulación definitiva que se inició hoy se realizará en el ámbito de la parcela número 2 del distrito catastral 5 del municipio de Las Charcas, provincia Azua, donde los terrenos se dedican al cultivo de plátanos, cebolla, ají, sandía y otros frutos menores.
Beneficios
“El deseo del presidente Danilo Medina es que todos los productores del campo puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de título definitivo”.
Manifestó que “una vez titulados podrán tener un instrumento de financiamiento seguro y acceder a fuentes de crédito formal que les permitirá invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurídica de que esa parcela o vivienda es legalmente suya».
Vía:presidencia.com.do