“Las ciudades somos un bastión de las ideas progresistas y europeístas”. Así se ha expresado este miércoles el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante una reunión de administradores locales en la capital italiana. “Debemos defender los intereses de millones de europeos que no se sienten representados por sus gobiernos nacionales”, ha advertido.
Invitado por la Liga de las Autonomías Regionales Italianas, una suerte de lobby o sindicato de gobiernos locales, Collboni se ha pronunciado de esta manera durante el Festival delle Città (la Fiesta de las Ciudades), uno de los eventos anuales de este grupo, cuyo objetivo es aumentar la autonomía y la eficiencia de los servicios públicos locales.
En este contexto, el regidor barcelonés ha defendido la necesidad de un enfoque “común” de las ciudades europeas sobre desafíos y problemas que comparten, como la difícil relación entre el turismo y el derecho a la vivienda, para interactuar con las instituciones europeas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «ha dicho que considera esto una prioridad”, ha recordado Collboni.
Postura común
“Tenemos una magnífica oportunidad para coordinarnos políticamente y encontrar una postura común» ante este organismo, ha enfatizado. «Es el momento de tomar medidas urgentes«, ha recalcado. «La meta es que haya políticas de apoyo para la clase media y trabajadora», ha explicado.
“Es cierto que estas reuniones son cada vez más importantes. Somos ciudades diferentes, pero los problemas que enfrentamos se parecen cada vez más”, ha coincidido el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, también presente en el evento.
Problemas y soluciones
En esta línea, Gualtieri ha opinado que los administradores locales son quienes “están en primera línea” respecto a una serie de “cuestiones sociales”. “Por eso, tenemos que trabajar juntos”, ha subrayado, añadiendo que tanto Collboni como él pertenecen a «la misma familia europea».
Además del acceso a la vivienda, Collboni también ha mencionado el problema de la crisis climática, reiterando que próximamente planea introducir nuevas medidas en Barcelona para reducir las emisiones y mejorar el uso del agua. “Aquí en Italia, el Gobierno [de Giorgia Meloni] habla mucho de dar más autonomía, pero a nosotros ni siquiera nos permite regular el sector hotelero”, se ha lamentado, por su parte, Gualtieri.