Ya hay fecha oficial. El Barça realizará la asamblea de compromisarios el próximo sábado 19 de octubre, un día antes de que el equipo de Flick se enfrente al Sevilla en Montjuïc (domingo 20, 21.00 h). Lo hará, por lo tanto, sin que sea día de partido que podría estimular la asistencia de los compromisarios y usando, una vez más, la vía telemática. Esa es la estrategia diseñada por Joan Laporta, el presidente azulgrana, a pesar de que diversos sectores de la oposición habían reclamado que fuera presencial.
La directiva, en cambio, decidió en la reunión del pasado lunes que fuera, una vez más, telemática. Aunque, sin embargo, no lo hizo público en ese momento. Ahora, sí. Ahora ya se sabe que el Barça volverá a ese método, iniciado durante la pandemia.
Desde entonces, y a pesar de la presión social, la junta de Laporta se ha mantenido fiel a ese méttodo que esquiva el contacto físico con socios y socias compromisarios. Ni siquiera la promesa del presidente de la pasada temporada en la que anunció que se volvería a la presencial le ha hecho cambiar de idea.
En esta cita con los compromisarios, fijada para las 10.00 de la mañana en primera convocatoria y 10.30 h en segunda, los socios que participen tendrán que aprobar (o no) las cuentas correspondientes al ejercicio de la temporada 23-24 en que el club asume unas pérdidas de 91 millones de euros tras anunciar, eso sí, un cierre del ejercicio económico con 12 millones de euros de beneficios en la actividad ordinaria.
«Próximos hitos del Espai Barça»
Ese será el segundo punto del orden del día justo después del informe del presidente. Luego, en el tercero, se someterá a votación el presupuesto para la campaña 24-25, que el club no ha querido tampoco revelar.
En el sexto punto del orden del día, anunciado por la junta de Laporta este 3 de octubre, apenas dos semanas antes de la asamblea, se coloca la información sobre el «Espai Bara, con situación actual y próximos hitos».
El club ya ha dejado dicho que este primer semestre de la temporada se disputará todo en Montjuïc, retrasando así el retorno al nuevo Camp Nou, fijado inicialmente para noviembre, fecha imposible de alcanzar. Y también se irá en enero como había previsto la directiva. Será en el segundo semestre, pero sin día concreto todavía.
Distinción para Valero Rivera
La asamblea telemática se realizará desde el Auditori 1899 de un Camp Nou en obras, uno de los argumentos deslizados por la junta para alegar que no sea presencial recordando que la última con este carácter registró muy poca asistencia.
Además, Laporta ha descartado un formato híbrido para pasar la consulta con los compromisarios, a los que se le someterá también a votación, tal y como contempla el séptimo punto del orden del día, «la distinción como miembro de honor de la sección de balonmano al señor Valero Rivera de conformidad a lo que prevé el artículo 17º de los estatutos».
De manera, Laporta desoye el mensaje lanzado por Víctor Font y otros sectores de la oposición reclamando que la asamblea recuperara su viejo formato presencial, algo que no ocurre desde 2021.
El excandidato a las elecciones del Barça le trasladó al presidente la necesidad de que el compromisario estuviera físicamente para debatir la situación del club ante la junta, tal y como este se había comprometido durante la última asamblea. Pero Laporta ha preferido mantenerse en la vía telemática, justo un día antes de que el Barça juegue en la montaña olímpica ante el Sevilla.