El Ejército de Israel ha asegurado haber matado a un líder del grupo palestino Hamás en un ataque que ha lanzado este jueves contra el campamento de refugiados de Tulkerem, en Cisjordania ocupada, en el que han muerto al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Dos aviones israelíes habrían bombardeado una cafetería y según el Ejército en el ataque, lanzado en coordinación con el servicio de inteligencia nacional israelí (Shin Bet), ha muerto el cabecilla de Hamás en Tulkarem, identificado como Zahi Yaser bdel Razaq Awfi.
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abú Rudeina, ha condenado poco después «la masacre» y ha responsabilizado «plenamente» al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de las «repercusiones de este atroz crimen» contra el pueblo palestino. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han indicado en un breve mensaje en la red social X que la operación en Tulkarem se ha llevado a cabo de forma conjunta con el servicio de Inteligencia de Israel, el Shin Bet, sin dar más detalles al respecto.
El Ejército sostiene que Awfi planeaba llevar a cabo una «operación terrorista» dentro de Israel de manera «inminente». Así pues, en un comunicado, el Ejército detalla que Awfi había preparado y dirigido un atentado con coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre y que planeaba «llevar a cabo varias otras operaciones terroristas importantes» en Cisjordania y dentro de Israel
Ataque en Beirut
Paralelamente, también ha perpetuado otro ataque con 11 bombardeos consecutivos en el sur de Beirut, bastión del Hizbolá, según una fuente cercana al movimiento chiita libanés. Además, según primeras fuentes israelíes, con el objetivo de matar al considerado heredero del líder de Hizbolá, Hashem Safieddine. Reuters no ha podido confirmar este último dato.