Cuando el otro día el Real Madrid anunció la alineación titular contra el Villarreal algo se removió en Francia. “Si estás lesionado y no juegas con tu club, entonces no se te convoca con la selección, pero si sales del banquillo en la Champions League y después eres titular en un partido de Liga, la cosa ya es un poco más difusa”, criticó el exinternacional galo Maxime Bossis en L’Equipe. En tierras galas, la decisión pactada de Didier Deschamps con el Real Madrid para dejar fuera a Mbappé de este parón internacional está escamando, hasta el punto de que ha obligado al presidente de la federación gala, Philippe Diallo, a posicionarse.
Deschamps quiere «proteger» a Mbappé
«No hay nada por encima de la selección francesa y de los equipos nacionales», aseguró el máximo mandatario galo en declaraciones a Franceinfo sobre la ausencia del capitán de los ‘Bleus’ para los compromisos frente a Israel (jueves, 10: 20.45) y Bélgica (lunes, 14: 20.45), de la Nations League. «Didier (Deschamps) habló con él directamente, así como con el cuerpo médico del Real Madrid. Decidió no convocarle, por lo que no se puede poner en duda el vínculo de Kylian con la selección», justificó Diallo.
“Conversé con Kylian, hay un partido el sábado (contra el Villarreal), en 48 horas con interrogantes, tiene un problema que no es grave, pero que requiere cuidados para que se recupere bien. No estoy aquí para correr riesgos”, declaraba el seleccionador francés cuando fue cuestionado por la prensa de su país en el anuncio de la lista. Con la convocatoria ya iniciada, Deschamps ha vuelto a recibir comentarios al respecto de esta cuestión. «Lo más importante es el jugador. Él no va a ir en contra de su club, pero tampoco tiene voluntad de ir en contra de su selección. Hay que priorizar sus intereses sin ponerle en dificultades», insistió.
Más distante fue Ancelotti en la previa al duelo frente al Villarreal: «Mbappé ha hablado con el seleccionador y el cuerpo médico. Habrán tomado esa decisión». Como si no le afectase del todo al italiano, que incorporó al galo a la convocatoria para el partido de Lille después de su recuperación exprés. Lo que en principio iba a ser una lesión de tres semanas se quedó en menos de siete días. Lo que tardó Mbappé en volver a aparecer en un terreno de juego después de los problemas que sufrió contra el Alavés y que solo le obligaron a perderse el derbi contra el Real Madrid. No evitó la derrota contra el Lille en Champions. En el duelo ante el Villarreal, que terminó con un 2-0 favorable a los blancos, fue sustituido a falta de 20 minutos por Rodrygo.
Los hinchas lamentan la renuncia de Griezmann, «el verdadero capitán»
De ahí que algunos en Francia no entienden la «protección», a pesar de que los encuentros que vienen son amistosos convertidos en un título, como es la Nations League, en la que los ‘Bleus’ suman una derrota (frente a Italia) y una victoria (contra Bélgica, que ha sufrido la deserción de sus jugadores más importantes). El problema para Mbappé es que esta situación hunde sus raíces en el pasado. Las voces más críticas con el futbolista señalan su ausencia en los Juegos Olímpicos, algo que el Real Madrid adoptó porque pudo hacerlo, al no estar esta competencia en el calendario FIFA.
Tampoco gustó en su día que Mbappé concentrase toda la atención mediática de las concentraciones en Clairefontaine para hablar de la película que, después de años, tuvo una resolución positiva para sus intereses y para los del Real Madrid. La gris Eurocopa tras una temporada de ostracismo en el PSG pone en cuestión un compromiso que de puertas para afuera la federación considera inalterado. Esta crisis se produce en un contexto complicado para el fútbol galo, que ha notado la salida de Mbappé y no en lo deportivo. El valor de marca que aportaba a la Ligue 1 ha menguado el poder de negociación en los derechos televisivos, lo que ha llevado al aumento de los precios de las OTT y ‘app’, que a su vez ha tenido como consecuencia el alza de la piratería.
«No queda más que creer a Ancelotti cuando dice que el problema de Mbappé en el tendón de la corva de su pierna izquierda no está del todo disponible. Pero mientras está disponible para su club, el capitán de los ‘Bleus’ no lo está para su selección, lo que lógicamente provoca una sensación de malestar«, critica L’Equipe.
«No pienso ni por un segundo que haya perdido el interés, porque todos los partidos lo tienen. Tampoco va a ser un problema para sus compañeros, que deben verlo como una oportunidad para jugar más o demostrar que pueden salir adelante sin él», considera Vikash Dhorasoo, también excomponente de los ‘Bleus’. Peor es la opinión que tienen de Mbappé en el colectivo de animación de la selección de Francia, Irrésistibles Français, quienes consideran que la peor noticia reciente es la renuncia de Griezmann, «el verdadero capitán, lo que nos hace pensar si haberle dado el brazalete a Kylian fue lo correcto».