El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto en valor la vertiente formativa, de trabajo en equipo, inclusión y salud del ámbito del deporte, este lunes en el acto de inauguración de la nueva Ciutat Esportiva Damm, ubicada en Montjuïc.
Illa ha defendido que el deporte enseña a competir con nobleza y justicia, y que recetar deporte es la mejor farmacia del mundo: «Ni todo el dinero, a veces en algunas compañías excesivo, puede terminar con la vertiente preventiva, de inclusión del deporte y de formación social».
Barça y Espanyol
Al evento han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el conseller de Deportes, Berni Álvarez; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, además del concejal de Deportes, David Escudé y la concejal de Sants, Raquel Gil.
Les han recibido el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, y el presidente del Club de Fútbol Damm, Ramon Agenjo, y también han asistido directivos de clubs deportivos de la ciudad, como el presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, y el ceo del RCE Espanyol, Mao Ye Wu.
«70 años de tenacidad»
Illa ha felicitado a la Fundació Damm por sus «70 años de tenacidad en el deporte» y ha puesto en valor el recorrido de los jugadores formados en el FC Damm, donde han podido llegar al éxito del fútbol catalán y español, en sus palabras.
Además, ha ensalzado las nuevas instalaciones, «de primer nivel, excelentes», desde el punto de vista médico, cultural y deportivo, además de la apuesta por el fútbol femenino por parte del club, del que, ha dicho, han salido jugadoras de primer nivel.
«Magnífica noticia»
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado la nueva ciudad deportiva de «magnífica noticia para la ciudad», dado que ayuda a enriquecer la oferta deportiva de base que Barcelona necesita, ha señalado.
Ha dicho que Barcelona mira al mundo, que hizo los Juegos Olímpicos, con «campos arraigados a la ciudad», y ha celebrado el compromiso de la Fundació Damm con Barcelona.
Además, Collboni ha anunciado que en las próximas semanas el Ayuntamiento abordará «mejorar en los equipamientos deportivos de la ciudad», así como en el ámbito de la Fira de Barcelona, que ha empezado su transformación para la conmemoración de su centenario en 2029, ha afirmado.
«Una historia de éxito»
Carceller Arce ha destacado que con las nuevas instalaciones, el Club de Fútbol Damm puede «continuar una historia de éxito y superación que lleva ya 70 años» y ha dicho que la nueva ciudad deportiva es un paso destacado y un primer acto de la celebración de los 150 años que cumplirá en 2026.
Agenjo ha puesto en valor, textualmente, que el Damm es un club formativo, de alta competición, absolutamente gratuito y con unos valores muy arraigados y «esto lo hace único en toda España».
Además, ha celebrado que los 240 jugadores y jugadoras, y los 90 profesionales del club ya tienen una casa nueva, en sus palabras: «Verdaderamente es el sueño, como somos una familia queríamos estar todos juntos».
El evento ha terminado con una actuación de los Castellers d’Esparreguera y partidos de fútbol de jugadores del equipo Juvenil A del Club de Fútbol Damm, del Juvenil del RCD Espanyol y del Juvenil del FC Barcelona.