La reforma fiscal golpeará a los hogares por diferentes


La reforma fiscal presentada ayer por el Gobierno golpeará a la población, según economistas consultados.

Santo Domingo. – El vicepresidente ejecutivo Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, dijo que la reforma fiscal golpeará a los hogares por diferentes vías: mayores costos para los hogares por el IVA, selectivos varios, aumento en renta de inmuebles (al aumentar el Impuesto Patrimonio Inmobiliario de quienes construyen) y mayor pago derecho a circulación.

El impacto sobre los hogares representaría menores ahorros de estos, lo que reduciría el nivel real de los fondos prestables de la economía para inversiones y la tasa natural de esta para inversiones.

Explicó que al ser una propuesta fiscalista, no toma en cuenta el ahorro, la inversión, la productividad, el aumento de los ingresos por medio de más y mejores puestos laborales y el aumento de los ingresos reales por mayor productividad.

En tanto, el economista Apolinar Veloz dijo que los sectores populares serán afectados por la reforma fiscal, porque si se compra un plátano, guineo o aguacate tendrán impuestos.

Precisó que la reforma es regresiva y enfrentará a la gente de abajo que tendrá que pagar los platos rotos de toda una administración financiera del Gobierno que ha sido desacertada y que durante cuatro años lo que hizo fue endeudarse.

Consideró que la reforma fiscal no favorece a la población, sino al Gobierno que quiere gastar y a los grupos empresariales que se benefician de los proyectos que hace el Gobierno.

Entiende que la política fiscal no favorece a la población, sino a los que han sido los grupos privilegiados siempre.

La propuesta reforma fiscal, a su juicio, tiene una falencia: no hay una medición del aumento de los ingresos ni el gasto que se pretende cubrir con esos los impuestos.

En tanto, Antonio Ciiriano Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que la reforma presenta aspectos interesantes, como la eliminación de los anticipos a las microempresas y la reducción a las pequeñas y medianas empresas.

Expresó su apoyo a la eliminación de la exención fiscal al turismo y cree que es positivo de mejorar el salario mínimo en los sectores público y privado.

Explicó que la ampliación del Itebis tendría su impacto en la clase media, pero mucho más que en los sectores de bajos ingresos.

Consideró que la reforma no cerrará el déficit del sector público y el Gobierno busca RD$110,000 millones.

Nelson Suárez dijo que si bien se plantearon las posibles asignaciones para el sector eléctrico y para el Banco Central, no se hizo referencia a las medidas para corregir dichos déficits que le han costado al país más de US$28,600 millones en los últimos 20 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario