‘Diego vive‘ se ha instalado en Barcelona. Los creadores lo califican pomposamente como de parque temático. Se acerca más a una exposición. El mito de Diego Armando Maradona es muy grande y quizá se persigue una nomenclatura que no disminuya el tamaño del personaje. Si todo en Maradona era exagerado en vida, ¿por qué debería ser distinto en la posteridad?
El ídolo argentino falleció hace cuatro años en circunstancias oscuras y aún por aclarar, pendientes de un juicio que la justicia argentina ha aplazado hasta marzo del 2025. Sí ha resuelto el traslado de su cuerpo a un mausoleo que los herederos planean construir en Puerto Madero, a poca distancia de la plaza de Mayo de Buenos Aires. «Cerca del pueblo argentino», reza la literatura post-mortem.
Aparte del mausoleo, estos herederos, los cinco hijos que dejó el ’10’, colaboran en la iniciativa empresarial que exprime el recuerdo de Maradona, según constató este martes Avelino Tamargo, uno de los dos socios que lideran la compañía que ha pensado y realizado la experiencia de ‘Diego vive’. «Toda la familia, todos los hijos, han participado», afirmó.
La exhibición, la muestra, el parque temático, o como se le quiera llamar, se instala durante dos meses en el Born (calle Fusina, 9) después de haber pasado por Nápoles y Tel Aviv. «En Nápoles se reunieron todos los hijos y también todas las mujeres de Maradona, las cuales se han odiado de forma punzante durante años, para formar parte de esto. Todos juntos por amor a Diego», añadió con un punto de azúcar.
El gol a Inglaterra
El montaje muestra camisetas (algunas originales, otras no), pantallas con imágenes del ‘Pelusa’ en acción, algunos trofeos, muchas fotografías, un holograma, una representación de la sencilla casa en que creció y algunos espacios de juegos interactivos. También hay lugar a la experiencia inmersiva para vivir «la emoción del gol del siglo», con las aparatosas gafas de rigor, que le marcó a Inglaterra en el Mundial de México-86. “Buscamos que no sea solo una experiencia digital, sino que se toque, que se sienta. Porque Maradona era eso: pasión y sentimiento”, expuso Tamargo.
Diego Armando Jr, el último de los hijos reconocidos por el exfutbolista, faltó a la cita prevista en Barcelona. Temas de salud. Dijo el creador del invento que espera reunir a los hermanos el 30 de octubre, fecha del aniversario de Maradona, y contar con la presencia de representantes del Barça. La exhibición cuenta con un modesto rincón de recuerdo a las dos temporadas que vistió de azulgrana.
Al mito de Maradona le suponen un atractivo vivo y planetario, así que la muestra se desdoblará por tres circuitos que recorrerán el mundo una vez abandone Barcelona. Un mapa mercantil ambicioso. Buenos Aires, Lima, México, Riad, Madrid, Málaga, Sevilla, Mallorca, Dubái, Riad, Hanoi… El futbolista y su personaje nunca tuvieron límites y esta iniciativa no se los pone tampoco. Tiene previsto visitar 30 ciudades en tres años.
Por cierto, antes de salir del espacio cabe la posibilidad de tatuarse en la piel algún símbolo o dibujo que evoque a Diego Armando Maradona. Al padre de un importante jugador del Barça actual se le debió remover a fondo la mitomanía, porque en una muñeca se tintó la firma del argentino, aquel Diego10 que garabateó en infinidad de ocasiones. Otro comportamiento exagerado que aún inspira el ‘Pelusa’.