Al comenzar este martes la votación anticipada comience el martes en el estado indeciso de Wisconsin, el expresidente Barack Obama desembarca para instar a los residentes negros a acudir a las urnas y elegir a Kamala Harris. Su trabajo es cada vez más difícil. La vicepresidenta ha ido perdiendo terreno entre los hombres negros de todo el país, especialmente los jóvenes. Golpeados duramente por la inflación y el desempleo, muchos de ellos han recurrido a Donald Trump.
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, reúne a los votantes en Madison junto con Tim Walz, el gobernador de Minnesota y compañero de fórmula de Harris. El viaje es parte de una gira de múltiples escalas para Obama, la segunda persona más popular del Partido Demócrata detrás de su esposa, Michelle Obama. La población negra ha sido durante mucho tiempo un electorado leal a los demócratas. Pero ahora más de una cuarta parte de los hombres negros menores de 50 años tienen una opinión favorable del candidato republicano, según la encuesta del mes pasado realizada por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, una organización estadounidense de derechos civiles.
Los demócratas organizaron una serie de eventos en Wisconsin durante el último año, incluido un «Fin de semana de acción por el voto de los hombres negros» con Wendell Pierce, quien interpretó a un detective en la serie televisiva «The Wire», y una reunión de propietarios negros de pequeñas negocios atendidos por el ‘segundo caballero’, Doug Emhoff. Los partidarios de la candidatura presidencial de Harris también han tratado de galvanizar a los votantes negros en Wisconsin a través de los «Divine Nine», las fraternidades y hermandades negras más prominentes, cuya red Harris ha aprovechado como miembro de Alpha Kappa Alpha.
E incluso antes de que Harris llegara a la candidatura, los demócratas ya habían trasladado su sede de campaña en Wisconsin de Madison a Milwaukee por primera vez en 20 años. Después de todo, la ciudad más grande del estado tiene una población negra de alrededor del 40%. «Esto demuestra la importancia que los demócratas ven en el voto negro en Wisconsin», dijo el alcalde de Milwaukee, Cavalier Johnson. «Los demócratas no están simplemente pensando que los negros van a estar en su bolsillo. Saben que tienen que trabajar para lograrlo».
Los 10 votos electorales del estado son clave para que los demócratas mantengan el ‘Muro Azul’ de Wisconsin, Michigan y Pensilvania que ganó Joe Biden en 2020. El apoyo de los afroamericanos, que votaron abrumadoramente por el presidente, será clave. Biden obtuvo el 92% del voto negro en 2020, frente al 91% de Hillary Clinton cuatro años antes, según el Pew Research Center. Pero una encuesta de septiembre realizada por el centro no partidista mostró que sólo el 84% apoyaba a Harris.
Participación negra
Obama, que obtuvo el 95% del voto negro en 2008, estará en Madison para fomentar el voto anticipado en el estado. El expresidente también estuvo este martes en Michigan y llegará a Georgia el jueves. En Wisconsin, su mayor desafío podría ser simplemente revertir una fuerte caída en la participación de los negros. Solo el 58% de los adultos votaron en los distritos mayoritariamente negros de Milwaukee en 2020, frente al 77% en 2012, cuando Obama fue reelegido, según un estudio de la Facultad de Derecho de Marquette.
«Hemos visto una disminución en el entusiasmo por votar, pero no aumentos particularmente notables en el apoyo a los republicanos entre los votantes negros en Milwaukee», dijo John Johnson, investigador de la Universidad Marquette en Milwaukee. En el lado norte predominantemente negro de la ciudad, carteles de Harris para presidente salpican muchos de los patios. Pero un cartel pagado por un grupo llamado Vote Conservative MKE destacaba: «2,8 millones de niños negros viven en la pobreza, ¿por qué los demócratas eligen primero a los inmigrantes ilegales? Voten a los republicanos».
Trump intenta capitalizar el voto afroamericano después de que la tasa de desempleo de los negros en Wisconsin alcanzara el 5,6% en el segundo trimestre. Eso es casi el doble de la tasa general del estado. El expresidente también ha culpado a los gobiernos demócratas por la afluencia de inmigrantes, que, según él, compiten con la población negra por empleos manuales.
Los hogares negros en Wisconsin también han visto su ingreso medio, ajustado a la inflación, caer un 30% desde 1979, según un estudio de 2020 realizado por Marc Levine, profesor de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee. Según el estudio, solo dos tercios de los hombres negros en edad laboral óptima estuvieron empleados entre 2016 y 2018. La brecha entre las tasas de desempleo de hombres blancos y negros en Milwaukee es la segunda más grande del país.
La visita de Obama tampoco estará libre de controversias. A principios de este mes, sugirió que algunos hombres negros estaban «inventando razones y excusas» para no apoyar a Harris simplemente porque no estaban preparados para tener una mujer como presidenta, un comentario que generó una reacción violenta de los mismos jóvenes negros que Harris necesita. Aun así, los demócratas no se dan por vencidos. En Wisconsin, la campaña de Harris tiene más de 50 oficinas en 43 condados y más de 250 empleados. También está gastando el doble de publicidad televisiva que en 2020.
Los demócratas también están utilizando una aplicación llamada Reach, que permite a los voluntarios conectarse con personas que saben que están indecisas sobre temas que les importan. Escuchar a alguien que ya conoce puede ser más fácil de vender que un extraño llamando a la puerta.
Magic Johnson
La semana pasada, Harris publicó una «agenda de oportunidades» para hombres negros que incluía 1 millón de préstamos totalmente condonables de hasta 20.000 dólares para estadounidenses negros que inician negocios. Y el apoyo de personas como Magic Johnson también puede ayudarla. En un mitin reciente en Michigan, otro estado indeciso, la leyenda del baloncesto abordó el tema. «Tenemos que sacar a nuestros hombres negros a votar, ese es el número uno», dijo. «El oponente de Kamala prometió muchas cosas la última vez a la comunidad negra y no las cumplió. Y debemos asegurarnos de ayudar a los hombres negros a entender eso», añadió.