Al menos cinco personas murieron y seis resultaron heridas al derrumbarse un edificio en construcción en el sur de la India, informó este miércoles la Policía, que agregó que las operaciones de rescate siguen en marcha para encontrar a más personas que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros.
«Cinco personas murieron y trece fueron rescatadas. De ellas, seis se encontraban heridas y fueron hospitalizadas», dijo a EFE el comisionado adjunto de Policía Kuldeep Kumar, responsable del distrito Este de la ciudad de Bangalore, en el estado de Karnataka, donde tuvo lugar el accidente.
El derrumbe se produjo el martes, agregó el agente, por causas que todavía no han podido ser esclarecidas, aunque Kumar apuntó a «un diseño defectuoso y las lluvias» recientes como los motivos probables del colapso del edificio, que se encontraba en construcción. «Tendrá que ser investigado, no lo sabemos todavía», sentenció.
El jefe de Gobierno adjunto de Karnataka, DK Shivakumar, informó hoy en X que las víctimas eran trabajadores contratados en la construcción del inmueble, que agregó que se estaba erigiendo sin los permisos necesarios. «He ordenado acciones contra los propietarios de edificios construidos ilegalmente sin permiso en Bangalore», indicó. A esto se suman las intensas lluvias que la urbe ha registrado recientemente, y que han inundado partes de la ciudad y forzado el cierre de colegios por varios días, según medios indios.
El colapso de inmuebles es frecuente en la India, a menudo debido al estado precario de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y las prácticas ilegales en el sector de la construcción, así como por el incumplimiento de las normas de seguridad. El pasado 15 de septiembre una decena de personas fallecieron en el derrumbe de un edificio de tres plantas en el estado norteño de Uttar Pradesh.