Los opositores venezolanos Maria Corina Machado y Edmundo González han sido galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que cada año concede el Parlamento Europeo. Ella ha asegurado que se encuentra escondida en Venezuela mientras él se encuentra España bajo el amparo del asilo.
«Todos estos laureles son para el pueblo venezolano», ha reaccionado inmediatamene Antonio Ledezma, el exalcalde de Caracas y portavoz de María Corina Machado en Madrid. «Como ellos han dicho, todos estos laureles son para el pueblo venezolano, para esos niños perseguidos, para los presos políticos, para las víctimas de los asesinatos, para los valientes testigos de mesa que aseguraron las actas, hoy acosados por la dictadura y como un bálsamo de esperanza y alivio para los millones de familias rotas como consecuencia de la diáspora esparcida por el mundo», añadió en su cuenta de la red social X. Fuentes próximas a Edmundo González subrayaron la importancia de este premio, que supone un gran «reconocimiento» para la oposición venezolana.
María Corina Machado ganó las elecciones primarias de 2023 para presentarse como candidata de la oposición democrática (Plataforma Unitaria) a las elecciones presidenciales de 2024 pero, tras ser inhabilitada arbitrariamente por el régimen venezolano, Edmundo González Urrutia se convirtió en el candidato.
En el periodo previo a las elecciones de julio de 2024, se produjo una represión generalizada, que incluyó inhabilitaciones, detenciones y violaciones de los derechos humanos. El presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la victoria en las elecciones, pero los resultados fueron impugnados por observadores independientes, incluida la ONU. El Parlamento Europeo reconoció entonces a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela en una resolución de septiembre de 2024.
Clandestinidad
Entre protestas ciudadanas y represión política, Machado pasó a la clandestinidad, temiendo por su vida. El 2 de septiembre de 2024, un tribunal venezolano dictó una orden de detención contra Edmundo González, lo que provocó la condena internacional. Se trasladó a España, donde se le concedió asilo. Ambos fueron nominados por el Partido Popular Europeo, y los Conservadores y Reformistas Europeos nominaron a Edmundo González Urrutia.
El premio, creado en 1988, lleva el nombre de Andrei Sájarov, físico nuclear soviético y firme defensor de la democracia y los derechos humanos que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1975 por sus esfuerzos para concienciar sobre los peligros de la carrera armamentística nuclear.
50.000 euros
Cada año, el Parlamento Europeo concede el Premio Sájarov, junto con una dotación de 50.000 euros, para distinguir y apoyar a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos, la democracia y las libertades fundamentales. El año pasado, Jina Mahsa Amini y el movimiento «Mujer, Vida, Libertad» en Irán obtuveron el premio.
Las candidaturas para la convocatoria de 2024, que podían ser presentadas por grupos políticos o al menos 40 eurodiputados, se dieron a concocer por una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos el 26 de septiembre de 2024.