Los encontronazos entre Vinicius y algunas gradas de estadios de fútbol españoles empieza a contarse por detenidos. Si la Policía Nacional ya arrestó en mayo de 2023 en Valencia a tres varones como responsables de los insultos racistas contra el astro brasileño en Mestalla, ahora han sido cuatro los aficionados del Atlético de Madrid detenidos por haber puesto en marcha una campaña de odio contra el delantero.
Unos hechos que se desarrollaron en torno a la fecha del pasado 29 de septiembre. Fue el día en el que se disputó el derbi de la capital entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en el estadio Metropolitano. Los días previos al encuentro, varios aficionados rojiblancos animaron en redes sociales a proferir insultos «vejatorios y racistas» contra el jugador, según ha recogido la propia Policía Nacional en sus redes sociales.
Una lacra a la que el futbolista de Sao Gonçalo se ha enfrentado en varias ocasiones; la más sonada, su visita a Mestalla en 2023 que acabó con los primeros detenidos en España por insultos racistas en un estadio. Fueron los aficionados que las cámaras del estadio captaron en la grada de los radicales del Valencia insultando al futbolista, que se encaró con ellos y acabó llorando sobre el césped.
Con mascarillas
Para intentar evitar que esto sucediese en el Metropolitano, algunos de estos simpatizantes del Atlético de Madrid propusieron en redes sociales durante la semana previa al derbi asistir al encuentro con mascarilla. Incitaron a sumarse a esa iniciativa con un hashtag en X: #metropolitanoconmascarillas. Sus impulsores cerraron sus respectivas cuentas poco después de difundir la idea.
Otros usuarios propusieron cánticos racistas encubiertos para entonar durante el partido. Inventaron para ello un falso homenaje a Germán ‘Mono’ Burgos, exjugador del equipo colchonero, antiguo asistente de Simeone en el banquillo y cuyo apodo coincide con el insulto racista más proferido contra el extremo brasileño. Una propuesta que fue denunciada de forma masiva en redes.
Estas propuestas caldearon sobremanera los ánimos durante los días al derbi. El encuentro se disputó en un ambiente de tensión, que explotó tras un gol del Real Madrid que el portero belga Thibaut Courtois celebró haciendo gestos a la grada del Frente Atlético. Una reacción que fue respondida de forma furibunda por los ultras. Iniciaron el lanzamiento masivo de objetos (especialmente mecheros) contra el guardameta. Unos hechos que acabaron con la suspensión temporal del partido y la sanción del cierre parcial de la grada en un partido de liga.
Muñecos
Ese es el último episodio de una relación tormentosa entre el exfutbolista del Flamengo y los radicales del Atlético de Madrid. En mayo de 2023, el mismo mes en el que la Policía Nacional detuvo a tres hinchas del Valencia por insultos racistas, practicó otras detenciones en Madrid contra cuatro ultras del Atlético de Madrid, como presuntos responsables de haber colgado un muñeco caracterizado como Vinicius en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Aquellos hechos se produjeron en enero de 2023 y varios aficionados captaron, en los aledaños del estadio, a numerosos radicales profiriendo cánticos racistas como «eres un mono, Vinicius eres un mono» o «Vinicius chimpancé». Insultos repetidos también por los ultras del Valencia en la visita del Madrid a Mestalla que acabó con detenidos.
En septiembre del mismo año, en otro derbi disputado en el Metropolitano, una mujer denunció que su hija recibió graves insultos por parte de miembros del Frente Atlético. «Vikingo, no», «mono», «negra de mierda» o «vete de aquí o vamos a matar a la niña de mierda» fueron algunos de los insultos denunciados. Uno de ellos incluso agarró a la tía de la pequeña mientras había una «multitud muy grande de personas señalando a la niña, insultando a la niña, cantándole a la niña».
Medidas
LaLiga ya anunció, tras recoger las últimas campañas de odio contra el futbolista lanzadas en X, que no se quedaría de brazos cruzados. El organismo que preside Javier Tebas adelantó que denunciaría y pediría la inmediata detención de los instigadores de esta campaña de odio «que busca promover actos racistas y vejatorios» en el derbi madrileño, dado que suponen «un delito de incitación al odio, claramente identificado en el Código Penal».
Ahora, la Policía Nacional ha llevado a cabo las cuatro últimas detenciones de aficionados radicales del Atlético de Madrid que iniciaron dichas campañas. A los arrestos les seguirá un proceso judicial que, si todo discurre como se prevé, podría acabar con penas de prisión contra los impulsores. Ya hay precedentes: el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca impuso dos penas de seis meses de cárcel cada una al aficionado que profirió insultos racistas contra Samu Chukwueze y contra el propio Vini en el estadio del Mallorca en dos partidos diferentes en 2023.
En total, el juez condenó a un año de cárcel en la que fue la segunda sentencia condenatoria en España por racismo en los estadios de fútbol, tras los ocho meses de prisión que un juez de Valencia impuso a un aficionado por insultar al propio Vinicius en un partido en Mestalla.