La escalada de velocidad hace historia en Madrid con el nuevo formato de competición internacional


El pasado fin de semana, la explanada del Puente del Rey en Madrid Río acogió el primer test mundial del novedoso formato IFSC 4 Speed, avalado por la Federación Internacional de Escalada Deportiva, y que ha supuesto un cambio radical en la competición de escalada de velocidad. El evento, organizado por B3Sportainment y Sputnik Climbing con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, reunió a los mejores escaladores del mundo en una prueba que promete marcar el futuro de esta disciplina.

La cita deportiva puso en acción el innovador formato con 4 líneas de velocidad que se implantará en los Juegos Mundiales 2025 de Chengdu; y ha dejado momentos memorables, como la emocionante final en la que el escalador chino Jianguo Long logró la victoria por apenas unas milésimas, con un tiempo de 4.98 s, dejando en segundo lugar al kazajo Amir Maimuratov con 4.984 s y en tercera posición al indonesio Veddriq Leonardo —medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024—; Una buena muestra de que los duelos de cuatro en cuatro en lugar de los habituales enfrentamientos de dos en dos intensifican la emoción y el espectáculo. El ambiente en Madrid Río fue acogedor y lleno de energía, con una gran afluencia de público que animó a los competidores y celebró cada ascenso. 

Test oficial IFSC, en Madrid / Javi Pec

La selección española participó en la competición del test internacional con la representación de 4 escaladoras y 4 escaladores. En la categoría masculina, Erik Noya avanzó a la semifinal, finalizando en 6ª posición. Unax Uterga y Alejandro Rivas llegaron a cuartos de final, terminando en 16º y 13º lugar, y Miguel Gómez quedó en el puesto número 21. En la categoría femenina, la española Carla Martínez llegó a cuartos de final, concluyendo en 14ª posición, mientras Leire Ruíz, Julia Pacheco y Aida Miguel terminaron en las posiciones 20ª, 23ª y 24ª. La medalla de oro fue para la indonesia Desak Made Rita, la de plata para la coreana Jimin Jeong y la de bronce para la indonesia Rajiah Sallsabillah.

En la nueva modalidad de competición, la clasificación se divide en dos rondas: la de emparejamiento y la de eliminación. En esta última, los dos mejores tiempos de cada grupo de cuatro avanzan a la siguiente fase. Las finales también cuentan con cuatro líneas, donde nuevamente los dos mejores tiempos de cada grupo pasan de ronda; y en la ronda final, los tres mejores escaladores reciben medallas, de tal manera que el podio completo se decide en un solo ascenso, añadiendo más espectáculo a la competición.

El domingo marcó el cierre de la competición con la celebración de una prueba de relevos, que aprovechaba las cuatro líneas para competir por parejas. Los primeros escaladores de cada equipo compitieron en las líneas A y C, y sus compañeros en las líneas B y D, saliendo cuándo el otro escalador tocaba el pulsador. Fue una prueba fascinante, en la que España contó con varios equipos: el primero estuvo formado por Santiago López y Unax Uterga; el segundo, por Leire Ruíz y Carla Martínez; el tercero, por Erik Noya y Alejandro Rivas; el cuarto equipo lo conformaron Aida Miguel y la ecuatoriana Andrea Rojas; y el quinto equipo estuvo integrado por Alejo Bernabé y Alberto García.

La novedosa prueba de relevos nos dejó un doble podio para Indonesia, que se alzó con el primer puesto tanto en la categoría masculina como en la femenina. Por su parte, la selección china logró medalla de plata en ambas categorías. La selección femenina de Estados Unidos ocupó la tercera posición, mientras que, en la categoría masculina, la medalla de bronce fue para la selección italiana.

Puedes ver la retransmisión completa en RTVE PLAY  y las clasificaciones completas aquí.

Escaladores profesionales de escalada de velocidad / Javi Pec

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario