El Real Madrid recibió en París el premio al mejor club, Carlo Ancelotti fue galardonado como el mejor entrenador y hasta Kylian Mbappé compartió reconocimiento con Kane por el mejor goleador. Ningún representante del club estuvo para recoger las distinciones secundarias frente al Balón de Oro que ansiaba Vinicius y ganó Rodri, del Manchester City. Según fuentes cercanas al equipo madridista, el club inglés habría recibido una de las «muchas» filtraciones que se difundieron y que daban al español como ganador. Cuando en el conjunto blanco son conscientes de que ni el brasileño ni Carvajal ganarán, se activa el boicot.
El presentimiento de Vinicius y las razones de France Football
No es la primera sospecha que tienen sobre el frustrado galardón. El domingo, el entorno de Vinicius encuentra la primera respuesta negativa de France Football, la publicación que entrega el reconocimiento, editada por el grupo francés Amaury Média, dueño también de L’ Equipe, y en el que, por primera vez este año, ha participado la UEFA que preside Aleksander Ceferin. No hay certeza de que Vinicius vaya a ser el jugador ganador, a pesar de que desde Carlo Ancelotti hasta rivales como Iñigo Martínez dan por seguro que el brasileño va a ser reconocido en el Teatro del Châtelet.
¿Por qué el Real Madrid daba por ganador a Vinicius sin conocer los resultados? Ese es el gran misterio y error táctico de esta historia. Alfredo Relaño, el único jurado español del Balón de Oro, explicaba en varios medios, tras la decisión de premiar a Rodri, que se habían dado por válidos demasiados supuestos. Un ejemplo, tomar como muestra global las votaciones de algunos de los 100 periodistas que deciden el premio. La explicación oficial de Vincent Garcia, editor de France Football, es que «Vinicius seguramente se vio afectado por la presencia de Bellingham y Carvajal en el ‘top 5’, lo que le restó puntos”.
Los tres criterios básicos
Los que participaron en la elección del Balón de Oro recordaban de modo insistente, antes y después de la gala, los tres criterios básicos que habían seguido: actuaciones individuales, carácter decisivo e impresionante; actuaciones y logros del equipo; y clase y juego limpio. Este último apartado es el más subjetivo y detrás del mismo podría surgir un componente de voto ‘Anti-Vinicius’, un futbolista que polariza. Sin embargo, los que criticaron el frustrado premio al brasileño pusieron como ejemplo contrario al fair play a Emiliano ‘el Dibu’ Martínez, quien por segundo año consecutivo se llevó el Trofeo Lev Lashin al mejor portero.
Carvajal, de la incomprensión a felicitar a Rodri
Todo esto forma del terreno de la subjetividad. Lo cierto y real es que el Real Madrid no acudió a la gala de París y lo hizo tras confirmar las sospechas que le trasladó, en primera instancia, Roc Nation Sports, la agencia que representa a Vinicius. En Valdebebas tenían muy claro que si los criterios del premio no proclamaban ganador al brasileño, estos criterios tenían que proclamar vencedor del Balón de Oro a Carvajal, quien quedó cuarto finalmente en las votaciones. Al no ser así, consideran que lo que llaman como «Balón de Oro-UEFA» no tiene validez.
Detrás de este conflicto de intereses subyace el enfrentamiento que se abrió con el proyecto de la Superliga, promovido por Florentino Pérez, y la entidad que preside Aleksander Ceferin. Tuvo su punto álgido con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró el abuso de la posición dominante ejercida por la UEFA y la FIFA. El organismo que preside Gianni Infantino también colaboró en la organización del Balón de Oro entre 2010 y 2016. Con este contexto, es el propio Florentino Pérez el que da la orden de cancelar la expedición, aunque Vinicius ya había expresado previamente su voluntad de no estar en París.
Toda la plantilla del Real Madrid, incluido Carlo Ancelotti, se suma al boicot. El italiano agradecería públicamente el galardón al mejor entrenador, citando a «mi club, mi familia, mi presidente, mis jugadores y, en especial, a Vini y Carvajal». Aunque públicamente el lateral madrileño cierra filas y difunde varios mensajes en apoyo a Vinicius o en desacuerdo con su propia posición en el ranking final, en privado sí felicita a Rodri. Ambos son capitanes de la selección española que viene de ganar la Eurocopa. Carvajal sabía que no entraba en la puja y no esperaba nada, según deslizan desde el Real Madrid, pero como también campeón de la Champions se sume en la incomprensión al conocer la decisión final de los jurados.
Una decisión contra France Football-UEFA, no contra Rodri
No es la primera vez que se producen ausencias importantes en la gala del Balón de Oro. Como premio individual que es, se tomaron de modo personal. Es algo que ha hecho en varias ocasiones Cristiano Ronaldo. Pero el Real Madrid siempre ha estado representado, independientemente de que sus futbolistas fuesen o no favoritos al premio. La maniobra del lunes para no estar en París, donde había una fiesta preparada, así como en Madrid, evitó una foto de agravio con Vinicius como protagonista, quien después de la gala lanzaba un mensaje de rabia: «Lo volvería a hacer 10 veces. Ellos no están preparados».
Vino acompañado del apoyo de todos sus compañeros. Un posicionamiento de club contra lo que consideran como «una falta de respeto». No por el hecho del ser o no ganador el brasileño, que nada tiene que ver con Rodri, sino como resultado de un proceso en el que confiaron y en el que sienten han sido maltratados. Un galardón que, en la industria que es el fútbol, ha alterado contratos como el cambio de la tienda de Nike -también representa a Rodri- en Gran Vía (Madrid), pero, sobre todo, posiciona al Real Madrid frente al Balón de Oro con más impacto de la historia.