El diario L’Equipe, que organiza los Balón de Oro junto a France Football, ha publicado una editorial sumamente crítica con el Real Madrid por el desplante a la ceremonia. La falta de deportividad del club blanco fue subrayado por el texto de la publicación francesa.
«Al negarse a asistir a la ceremonia del 68º Balón de Oro, el Real Madrid careció de clase y pisoteó este valor del deporte que consiste en respetar a sus ganadores», escribe L’Equipe, bajo el titular: «Una derrota electoral y una derrota moral».
Ancelotti y Mbappé, rehenes
L’Equipe recuerda que esta derrota general se produce dos días después «de ser destrozado» por el Barça por 0-4 y lamenta «la lógica de un club tan indiferente al interés general del fútbol, que quisiera elegir a sus oponentes y disputar, en vez de la Champions, una Superliga que podría controlar mejor».
La editorial, firmada por Vincent Duluc, remata que «el Real Madrid, que no acepta que no se sepa de antemano el ganador, ni que no sea él, acabó negándose a venir por el rumor de la derrota de Vinicius, tomando como rehén a sus otros ganadores, Carlo Ancelotti y Kylian Mbappé, en particular». Ancelotti ganó el premio a mejor entrenador y Mbappé, el de máximo goleador junto a Harry Kane.
La publicación aseguró antes y sobre todo después de la ceremonia que nadie conocía la identidad de los agraciados, al quererse emular el factor sorpresa de otras galas de premios tipo Oscars. Rodri se acabó imponiendo a Vinicius y Bellingham, lo que provocó la pataleta del Madrid, que se negó a embarcar en el avión que le iba a llevar a París.
Reparto de votos
Vincent Garcia, redactor jefe de France Football y una de los dos únicas personas que al parecer conocían de antemano los ganadores, aseguró en declaraciones que recoge L’Equipe, que Rodri ganó por muy poco. «La diferencia no fue gran cosa. Vinicius, seguramente, sufrió la presencia de Bellingham y Carvajal en el top 5 porque, matemáticamente, le quitó algunos puntos. Esto también resume la temporada del Real Madrid, que se llevó entre 3 y 4 jugadores y los jurados se repartieron sus decisiones entre ellos, lo que benefició a Rodri», explicó.
El redactor jefe de France Football también subrayó que el secreto se había mantenido mucho antes de la ceremonia. “Nadie lo sabía, ni en el Real ni en el City. La emoción que tuvo Rodri en el escenario es la mejor respuesta. No era consciente de nada. (Esta emoción) corta por completo cualquier especulación según la cual podríamos haber advertido a uno u otro”, afirma.
A García también le preguntaron por la ausencia del Real Madrid: “Tuve mucha presión del Real Madrid pero, como hice con otros clubes que también presionaron, siempre fui claro y justo y quizás mi silencio los llevó al límite».
El periodista pensó que todos los clubs habían aceptado la decisión de no notificar por anticipado los premiados. «No sé por qué, pero a última hora no fue el caso», dijo Garcia, que reconoció que quedó “muy desagradablemente sorprendido” por la decisión de los merengues.