El Hospital del Mar ofrece la práctica de remo como parte del tratamiento en mujeres con cáncer de mama, una iniciativa pionera en el ámbito de la salud que busca mejorar tanto la recuperación física como el bienestar emocional de las pacientes.
Cristina Rabinal, de 47 años, salió de su visita de revisión en el hospital, justo después de la operación, con una indicación por parte de su oncóloga que no se esperaba: “la doctora Sonia Servitja me animó a unirme a un nuevo grupo de remo”. Tres días más tarde empezaba la práctica de este deporte completamente desconocido para ella. “La cirugía de la mama y la axila puede tener secuelas en la movilidad de brazo, y la práctica del remo aumenta precisamente la movilidad de todos los grupos musculares implicados”, explica Servitja, que es la responsable de la sección de Mama del Servicio de Oncología del hospital. A ello se suman los “beneficios a nivel físico y emocional” de un deporte que considera de los más completos, al implicar piernas, parte abdominal y el tren superior.
«Venimos a aprender»
El Hospital del Mar y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han firmado un convenio para ofrecer esta actividad, en la que desde septiembre participan por el momento ocho mujeres, en un grupo que irá creciendo con la incorporación de nuevas usuarias. La imparte el Barcelona International Rowing Center (BIRC), que aspira con el tiempo a hacer llegar esta práctica a más centros hospitalarios.
“Nos ha unido esta enfermedad. Pero aquí no hablamos demasiado de ello, venimos a hacer deporte, a aprender”, explica Rabinal, que destaca que en esta práctica es esencial la cohesión del grupo. “La necesidad de ir todas muy coordinadas transmite muchas sensaciones, a nivel emocional te da un subidón”, describe.
“Es un momento de total desconexión. La concentración es básica, es como practicar mindfulness”, añade Mari Carmen Gallego, otra de las usuarias. Los entrenamientos se realizan dos días a la semana en el Club Natació Barceloneta, que ha cedido sus instalaciones, mientras que los domingos está previsto salir al mar. Algo que podrán hacer en breve, tras la entrega de un barco que ha entregado al BIRC la empresa MB92, como parte de su programa de responsabilidad social.
Escalar la iniciativa
“El impacto a las destinatarias es muy destacado, hay que pensar en cómo implantar este servicio y dotarlo de recursos para que llegue a otros centros», comenta la responsable del BIRC, Sònia Güell.
“Hasta ahora el sistema sanitario estaba muy enfocado a la clínica, pero cada vez gana más terreno la visión holística del paciente”, considera el gerente del Hospital del Mar, Jaume Raventós, que incide en los programas que el centro lleva a cabo y que humanizan el hospital.
Deporte y salud
Precisamente, la UFEC tiene como objetivo impulsar programas mediante la colaboración público-privada para facilitar la práctica deportiva indicada para los distintos usuarios del sistema sanitario. “Si se practica más deporte, se gasta menos en tratamientos de salud”, afirma el presidente de la organización, Gerard Esteve.
Por el momento, el grupo de mujeres se lo está tomando en serio: “cada vez Sonia nos aprieta más en los entrenamientos. Tenemos la suerte de tener al lado el mar, si se animaran otros clubs, podríamos competir”, se anima Rabinal.