La Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (World Para Athletics) ha comunicado al Comité Paralímpico Español (CPE) que no concederá la medalla de bronce a Elena Congost. La petición del CPE pretendía que se le otorgara de forma excepcional la presea a la atleta con discapacidad visual que fue descalificada tras llegar tercera en la prueba de maratón por soltarse de la cuerda que le unía a su guía, Mia Carol, al tratar de ayudarle cuando estaba sufriendo un desvanecimiento.
A mediados de octubre, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó que la atleta no perdería la beca a pesar de haber sido descalificada. «Perdió el bronce, pero no va a perder la beca. Lo tenemos claro. El Comité Paralímpico y el CSD de la mano recurrimos la decisión, que está por decidirse», dijo Uribes durante su intervención en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado.
«Valores de solidaridad»
La deportista lleva peleando desde agosto la devolución de la medalla, pero finalmente, no la recuperará por la decisión del WPA de mantener su descalificación a pesar de que entró tercera en meta, junto con su guía Mia Carol Bruguera, que cruzó la meta tras sufrir calambres en los últimos metros. Una vez conocida la decisión de los jueces de descalificar a la deportista, se procedió a realizar una protesta por parte de los representantes de la delegación española presentes en el evento, conforme a lo dispuesto en el apartado del 3 de la norma 50 de la citada normativa de WPA que finalmente ha sido desestimada.
World Para Athletics ha asegurado en su respuesta que a pesar de que no se accede a la petición realizada, la organización internacional «valora positivamente los valores de solidaridad y deportividad demostrados por Elena Congost». La atleta ahora está valorando ejercer acciones legales para su recalificación en la prueba de maratón de los Juegos Paralímpicos de París, categoría T12, y/o la concesión de la medalla de bronce, con el apoyo del CPE.