El piloto italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia ha afirmado, hoy, tras ser el más rápido en el primer día de entrenamiento del Gran Premio de Malasia, penúltima carrera del Mundial de MotoGP, que se disputa en el calurosísimo trazado de Sepang, que no piensa correr en Cheste (Valencia) si, finalmente, la organización del torneo mantiene y reconfirma, en las próximas horas, que la despedida del Mundial se celebrará, como estaba prevista, el 15, 16 y 17 de noviembre en el trazado que, ahora, está absolutamente rodeado de ruina, provocada por la mortal DANA.
“El equipo aún no nos ha confirmado nada y, por descontado, esperamos que se celebre esa carrera, pero yo, personalmente, espero que no sea en Valencia”, comentó el actual bicampeón del mundo de MotoGP, que, hoy, en los ensayos ha terminado primero por delante de Jorge Martín y Enea Bastianini.
«Se lo que me estoy jugando, el título, lo sé, pero éticamente y por todo lo que ha ocurrido en Valencia, no podemos ir a correr allí. Yo, al menos, no pienso correr en Cheste, aunque el Mundial decida que se corre allí»
“Solo espero”, siguió explicando el hombre que pelea por renovar su título y sumar ya tres cetros mundiales de la máxima categoría (está a 17 puntos de Martín, líder, cuando restan en juego 74), “que todo el mundo considere que, a nivel ético y, sobre todo, pensando en la inmensa desgracia y la desolación que se vive en Valencia, no se puede correr allí. No sería justo ni correcto”.
Cuando se le sugirió que aún no se ha anunciado nada y, por tanto, existe la posibilidad de que se siga pensando en correr en Valencia, el 17 o, una semana más tarde, el 24 de noviembre, Bagnaia fue contundente: “Sé, perfectamente, lo que me estoy jugando, sé lo que estoy arriesgando. Sé que me estoy jugando ganar mi tercer título consecutivo, pero no me importa. Insisto, por ética, no estoy dispuesto a correr en Valencia si deciden que corremos allí”.
La firmeza de Márquez
Marc Márquez no fue, hoy, tan taxativo, tan duro, tan contundente como Bagnaia, pero insistió en su comentario del jueves en el sentido de que no se dan las circunstancias para correr en Valencia. “Sí, he oído a ‘Pecco’ y me parecen, desde luego, unas declaraciones muy contundentes, fuertes, muy serias. Anuncio, por cierto, que deberá cumplir si, al final, el campeonato decide que debemos correr en Cheste (Valencia), en la fecha que sea. Yo sigo opinando lo que dije al llegar aquí: por ética, por sentido común y, sobre todo, porque Valencia no está para carreras, creo que no tiene sentido correr allí”.
«Solo veo una posibilidad de correr en Valencia, que la organización entregue a la gente que tanto lo necesidad el dinero que la Comunidad Valencia paga por tener ese gran premio. Si lo entregan en su totalidad, podríamos plantearnos correr en Cheste»
Cuando le comentamos que el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el portugués Jorge Veigas, acaba de declara, en Sky Italia TV, que “si no hacemos el GP de Valencia será peor para la Comunidad Valenciana y, en ese sentido, estamos trabajando en una solución que guste a todo el mundo, que sea justa y que haga honor a todo lo que ha pasado”, Márquez dijo: “Vale, estupendo, ayudemos, pero os diré una cosa, solo se puede ayudar con dinero, todo lo demás, lo siento, pero no es ayuda”.
Y, para completar su exposición, el ocho veces campeón del mundo se mojó y mucho. “Yo solo contemplo una posibilidad para plantearme correr en Valencia, solo una: el campeonato recibe ¿verdad? un dinero de la Comunidad Valencia para llevar el Mundial allí, a Cheste, venga, pues que entregue todo ese dinero para ayudar a los afectados y, entonces, sí considero que es un gesto significativo para correr allí. Es decir, todo lo que recaudemos e, insisto, ese dinero que paga la autonomía para tener gran premio, se entrega en auxilio de los miles de afectados”.