«Ahora toca lucharlo por vía judicial. Será un camino más largo y desagradable, pero mi abogado cree que se puede ganar», afirmó la maratoniana paralímpica Elena Congost tras conocer la decisión de la Federación Internacional de Atletismo Paralímpico (WPA) de no concederle la medalla de bronce que le fue arrebatada en París. La agencia anunció ayer su decisión al recurso presentado por la atleta al considerar que se saltó la normativa.
Congost fue descalificada tras cruzar la meta en tercera posición por soltar un instante, segundos antes, la cuerda que la unía a su guía Mia Carol que estaba a punto de desfallecer a causa de los calambres en las piernas. Según le fue otorgada la presea, a los pocos minutos le fue retirada y quedó descalificada tras registrarse una queja del equipo japonés, cuya atleta entró en cuarto lugar y accedió al bronce con la decisión. «La atleta japonesa no me ha dicho nada, pero he recibido mensajes de japoneses diciéndome que me admiran allí», cargó la atleta. «Si yo hubiera sido ella y hubiera sabido lo sucedido, me hubiera negado a subir al podio porque tampoco fue una carrera ajustada, llegó a tres minutos de mí. Todo el mundo pudo ver quién era la justa ganadora de esa medalla», dijo Congost.
Vía judicial europea
Aun así, fue descalificada. Según anunció ayer la WPA, la atleta soltó la cuerda y por tanto se saltó la norma. «Han basado la decisión en la norma de no poder soltar la cuerda, sin más interpretación«, explicaba la atleta después. Ahora, Congost ha decidido junto a su abogado emprender acciones legales por la vía judicial europea. «Mi abogado lo quiere luchar por vía del Derecho Europeo. Vamos a defender que yo estaba trabajando y como trabajadora europea tengo una serie de derechos y deberes, como el de ayudar a alguien y si esto se castiga me estarían privando de este derecho. Por ahí irá su defensa», explicó la atleta.
A pesar de que la WPA no haya accedido a la reclamación presentada por el Comité Olímpico Español, Elena Congost sí tendrá derecho a la beca que otorga el Consejo Superior de Deportes (CSD) con las preseas tal y como anunció a mediados de octubre el presidente del órgano, José Manuel Rodríguez Uribes. «Perdió el bronce, pero no va a perder la beca. Lo tenemos claro. El Comité Paralímpico y el CSD de la mano recurrimos la decisión, que está por decidirse», dijo Uribes durante su intervención en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado. En los próximos 15 días la comisión permanente aprobará de forma oficial esa beca y comunicará a la atleta los plazos para recibir su premio económico por batir su marca personal en la prueba de maratón paralímpico en París 2024.
«Ya ni siquiera me enorgullece la marca (fue marca personal), creo que podríamos haberlo hecho mejor. Es más, creo que hubiéramos podido coger a la segunda atleta si no hubiera sido por los calambres de mi guía. Dejando eso de lado, llegamos terceros y no alterábamos el resultado de la prueba, no entorpecimos el paso de nadie, así que creo que se aplicó mal la norma sin interpretarla y de forma que se pierde el espíritu de la norma», afirmó.