La carrera sprint del Gran Premio de Brasil, el primer asalto del fin de semana en el circuito de Interlagos, ha sido claramente para los McLaren. Oscar Piastri, que salía en pole por delante de su compañero Lando Norris, ha conservado su ventaja hasta la penúltima vuelta, cuando la amenaza de un coche de seguridad y la presión de Verstappen a Norris ha forzado a los de Woking a ordenar un cambio de posiciones, con victoria del británico, que recorta a 45 puntos las diferencias con el líder del Mundial Max Verstappen.
Tras la carrera, los comisarios han anotado una posible infracción de Verstappen durante el Virtual Safety Car. El neerlandés podría perder la tercera posición con Leclerc si le sancionan con 5 segundos. Carlos Sainz, sin opciones de entrar en la pelea, ha tenido que conformarse esta vez con la quinta posición, mientras que Fernando Alonsoha concluído 18º, después de arrancar desde el pitlane con su Aston Martin.
La salida ha sido limpia, sin cambios en las ocho primeras posiciones y Alonso y su compañero Stroll partiendo desde el pitlane después de que Aston Martin rompiera el parque cerrado para cambiar varios elementos de sus monoplazas.
Mientras Piastri tiraba delante distanciando a Norris, Verstappen, muy agresivo, ha intentado ganarle la tercera posición a Leclerc y ha llegado a la primera frenada emparejado con el monegasco, que se ha defendido muy bien, salvando el primer ataque
Tres vueltas más tarde, el líder del Mundial ha vuelto a intentarlo con DRS, pero Leclerc le ha cerrado todas las puertas, mientras Sainz, con problemas, se alejaba cada vez más del grupo de cabeza, con Russell acechando su quinta plaza provisional.
Las dudas de McLaren
Una vez más el muro de McLaren ha generado dudas con su estrategia, permitiendo que Piastri ampliara diferencias con Norris hasta dejarle sin DRS, expuesto a Leclerc y Verstappen, con el que el inglés se está jugando el título. Y aunque la escuderia paraya ha corregido su error, lo cierto es que Lando se ha visto en una situación muy comprometida, de forma innecesaria.
Verstappen era consciente de que su batalla con Leclerc , al que no podía adelantar, le estaba bloqueando en su intento de dar caza a Norris. Max ha conseguido superar al monegasco a falta de seis vueltas y en McLaren, para evitar riesgos en clave mundialista, han empezado a plantearse un cambio de posiciones entre Norris y Piastri.
«Voy a intentar ganar la carrera, obviamente», había advertido el australiano, por si acaso, tras ser el más rápido en la ‘qualy’ sprint del viernes. Pero si en algún momento había que forzar las órdenes de equipo, era este.
El Haas de Hülkenberg se ha parado en pista por un fallo técnico y ha propiciado una doble bandera amarilla. McLaren ha esperado a ver la ‘sombra’ de Verstappen y la posibilidad de un coche de seguridad para darle a Norris el liderato de la carrera. Justo después de este movimiento estratégico de los de Woking, a dos vueltas del final, ha aparecido la indicación de coche de seguridad virtual.
Max solo ha tenido una vuelta final para lanzar una última ofensiva, pero no ha bastado. Victoria de Norris, secundado por Piastri y Verstappen, que pierde otros 2 puntos con respecto al británico y sigue al frente del Mundial, ahora con 45 puntos de ventaja, a la espera de lo que suceda mañana domingo en la carrera principal. Mañana, el neerlandés tendrá cinco puestos de penalización en parrilla por cambiar el motor de combustión interna de su Red Bull. Pero en Interlagos, adelantar es factible y viendo las ganas de Max en el sprint, la emoción está asegurada. Especialmente si se cumplen los pronósticos de lluvia.