El Gran Premio de Brasil 2024 se recordará como uno de los más anárquicos y desconcertantes de la historia. Lluvia, sucesivos aplazamientos, decisiones improvisadas y golpes de teatro en pista no han restado ni un ápice de emoción y espectáculo. Y probablemente, aunque todavía quedan tres grandes premios para que el Mundial baje el telón en Abu Dhabi (8 diciembre), también puede acabar resultando determinante en clave de título. Max Verstappen, que lo tenía todo en contra este fin de semana, partiendo 17º en parrilla, se ha llevado una victoria sorprendente, la octava de la temporada para él y la primera desde el GP de España, en junio. Norris, que partía en pole, ha cedido puntos con el neerlandés, que cierra el triplete americano con más ventaja (62 puntos).
El tricampeón de Red Bull ha dado una lección de coraje, pilotando en condiciones extremas, cabalgando hacia un triunfo que nadie esperaba, ni siquiera en Red Bull. Verstappen ha subido al podio escoltado por dos pilotos de Alpine, Ocon y Gasly, acostumbrados a transitar por la zona baja del pelotón, lo que da una idea de la ‘locura’ en la que se ha convertido la carrera de Sao Paulo.
El gran ‘damnificado’ por el giro de guión en Interlagos ha sido su rival Lando Norris. En su caso, todo lo que podía salir mal ha salido peor y el piloto británico ha desperdiciado la que seguramente era su última oportunidad de dar un ‘zarpazo’ a Max en el campeonato. Errático, nervioso y muy impreciso en condiciones de agua, el de McLaren no ha podido defender la pole y ha terminado fuera del ‘top cinco’ (6º).
La lluvia tampoco ha sido una buena aliada para los españoles. Carlos Sainz se ha estrellado a falta de 30 vueltas y Fernando Alonso, que por la mañana ha arruinado sus opciones de pole por un accidente en Q3, tampoco ha tenido suerte en carrera, concluyendo penúltimo (14º) tras una salida de pista en el tramo final.
Máximo desconcierto
Tras la caótica clasificación matinal, cinco pilotos han visto peligrar su participación en la carrera por los graves daños en sus monoplazas: Williams ha comunicado la baja de Alex Albon, mientras Franco Colapinto, Lance Stroll, Fernando Alonso y Carlos Sainz sí han podido tomar la salida, aunque el madrileño lo ha hecho desde el pitlane después de que Ferrari tuviera que romper el parque cerrado para efectuar cambios en su coche.
Siguiendo la tónica del fin de semana, la carrera también ha arrancado con lío. En la vuelta de calentamiento, Stroll ha perdido el control de su Aston Martin, golpeando el muro y al intentar volver a boxes se ha quedado atascado en la escapatoria de la curva 5, obligando a abortar el procedimiento de salida.
En la segunda vuelta de formación, más desconcierto. Colapinto se ha equivocado de posición en parrilla y los comisarios han anotado una posible sanción al poleman Lando Norris por infringir las normas al arrancar demasiado tarde. Mientras se iba demorando la acción en pista, nubes negras se aproximaban amenazantes al circuito y los radares de los equipos indicaban lluvia en quince minutos.
La carrera se ha puesto en marcha definitivamente a las 16:50, reducida de 71 a 69 vueltas y ya con las primeras gotas sobre el asfalto del Autódromo Jose Carlos Pace de Interlagos y neumáticos intermedios para todos. Norris, una vez más, ha perdido su ventaja en favor de Russell, que ha llegado líder a la primera curva.
Remontada de campeón
Verstappen ha ganado seis posiciones en la primera vuelta y en la segunda ha ‘cazado’ a Hamilton para situarse en el top ten. El neerlandés necesitaba minimizar daños en un gran premio a la contra y sobre todo, propicio a su rival Norris.
Agresivo y con vuelta rápida incluída, Max ha seguido escalando, a costa de Gasly y Alonso, para situarse a la estela de Piastri, séptimo, que ha intentado frenarle haciendo labor de equipo para McLaren. Dos vueltas ha aguantado el australiano ante un Verstappen, implacable, que después de adelantar también a Lawson y se ha ensarzado en un pulso a ‘cuchillo’ con Leclerc, brillante en una defensa que ha dado ‘aire’ a Norris en la zona delantera.
Llega el diluvio
El monegasco ha sido el primero pasar por boxes, una estrategia arriesgada ante la previsión de lluvia intensa, mientras McLaren ha optado por mantener en pista a Lando, que acechaba a Russell. Un virtual safety car por accidente de Hülkenberg ha dado parada gratis a algunos, pero no a los dos hombres que comandaban la carrera, que han perdido posición en su pitstop, justo cuando el coche de seguridad se terminaba.
La lluvia torrencial ha descargado cuando aún quedaban 40 vueltas por delante y la carrera la lideraba ¡un Alpine!, el de Esteban Ocon, por delante de Verstappen y Gasly. Norris ha vuelto a pista ‘navegando’ bajo el diluvio para adelantar a Russell y situarse cuarto. La FIA, ante el peligro de aquaplaning, ha desplegado de nuevo el safety car. No ha bastado para evitar un fuerte accidente del júnior Colapinto y la correspondiente bandera roja.
¡Verstappen, a por la victoria!
La carrera se reanudado tras el coche de seguridad, con solo 16 coches en parrilla, dos Alpine en el podio virtual y Verstappen con ventaja sobre Norris. Una situación absolutamente imprevisible y que complicaba mucho los intereses de McLaren.
Max, incluso con vuelta rápida, ha cedido 2.5 segundos, perjudicado por el spray del coche de Ocon, que se ha mantenido al frente. El tricampeón, paciente, esperaba la mejora de las condiciones de pista para lanzar su ataque. Norris, por su parte, ha cometido un error que le ha costado la cuarta posición con Russell.
A falta de 30 vueltas, Sainz se ha despedido anticipadamente después de perder el control de su Ferrari. Un fin de semana para olvidar para el madrileño, que después de su éxito en México, donde conquistó la pole y la victoria, no ha tenido ritmo ni suerte en el trazado brasileño, lastrando las aspiraciones de la Scudería en la lucha por el Mundial de constructores, a la espera de un circuito más propicio como Las Vegas, siguiente parada del ‘gran circo’.
El accidente de Carlos ha forzado un nuevo coche de seguridad y una nueva oportunidad para Verstappen de atacar a Ocon. Y esta vez Max no ha perdonado, fulminando al francés con una soberbia maniobra. Al mismo tiempo, Norris ha vuelto a fallar y tras una salida de pista ha caído a la séptima posición. Alonso, que había perdido la batalla con Lawson, se ha ido a la hierba y ha vuelto a pista en última posición, aunque ha conseguido superar a Zhou para terminar 14º.
Verstappen ha cruzado la meta con una amplia ventaja sobre Ocon, disfrutando del momento, consciente de que su triunfo en Brasil puede ser un punto de inflexión definitivo para sus aspiraciones de proclamarse campeón por cuarto año consecutivo.