El poder de la naturaleza es incalculable y así lo está demostrando la DANA en Valencia. Tanto los técnicos como los jugadores de LaLiga han coincidido en que esta jornada se debería haber suspendido/aplazado. Las devastadoras imágenes que está dejando este fenómeno natural en la Comunidad Valenciana y sus alrededores son demasiado fuertes como para ignorarlas.
La decisión de LaLiga (se juegan todos los partidos menos los que se disputan en las zonas afectadas) se tomó no por la saturación del campeonato, sino por la dificultad que conlleva detener por completo una industria tan grande como la del fútbol. Al igual que muchos otros negocios del país han hecho, aseguró Javier Tebas. Sin embargo, esta decisión ha llevado a la pregunta de si hay algún motivo de celebración en un campo de fútbol con toda la tragedia que está sucediendo en Valencia.
El técnico del Getafe, José Bordalás, natural de la Comunidad afectada, mostró su total desacuerdo con tener que disputar un partido como el que le espera este lunes en Vigo, con lo sucedido en su territorio. “No tiene sentido jugar mientras se está viviendo la catástrofe más grande de las últimas décadas”, aseguró el de Alicante.
Descontento
El Elche, el único equipo de la Comunidad Valenciana que ha competido esta jornada al ser visitante, ha reflejado su descontento al respecto. “No tenía que haberse disputado”, “Nos dedicamos a una profesión que ayuda a generar ilusión y a abstraer a la gente de su realidad y sus problemas, pero también somos personas”, relató, Eder Sarabia, técnico del equipo.
“Me gustaría estar allí ayudando a la gente”, dijo Koke, capitán del Atlético de Madrid, con los ojos vidriosos y la voz rasgada. Asimismo, su técnico, Diego Simeone, ya mostró su opinión en la previa del partido ante el Alavés: “No tiene ningún sentido jugar”.
Era una jornada de derbi en Barcelona. No obstante, tanto jugadores del Barça como del Espanyol estaban a favor de la suspensión del partido. “Nadie dentro del fútbol y fuera ha tenido la cabeza donde tenía que tenerla esta semana”, aseguró Joan García, portero de los blanquiazules.
El técnico alemán, Hansi Flick, también lo tenía claro: “Lo que ha pasado en Valencia es algo similar a lo que ocurrió hace unos años en Alemania. Les apoyamos, pero suspender la jornada es una decisión de LaLiga”, decantándose por: “Quizá hubiera suspendido la jornada”.
El listado de jugadores y entrenadores que se han pronunciado al respecto es mucho más largo. El dolor y destrucción que está causando la DANA a los afectados está muy por encima que un simple partido de fútbol, y así han querido mostrarlo los futbolistas y sus preparadores.